Es necesario implementar ya el Pilar Europeo de Derechos Sociales

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

Mª Carmen Barrera ha manifestado que el futuro del empleo y la protección social pasa por hacer frente a los nuevas retos, incluido el climático, con políticas específicas para erradicar las desigualdades y las discriminaciones en el ámbito laboral y social


La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mª Carmen Barrera, ha manifestado que “aunque la crisis de la Covid 19 no ha dicho su última palabra, hemos aprendido algunas lecciones, como la necesidad de tener más protección social” y la necesidad de “seguir trabajando por una Europa más social, lo que requiere la implementación inmediata del Pilar de derechos sociales”.

Durante su intervención en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CES), ha instado a hacer frente a los nuevos retos y crisis que se produzcan y corregir todos aquellos aspectos que fomentan la desigualdad y la discriminación en el entorno laboral y social, que afectan sobre todo a mujeres y jóvenes.

Conectar mejor las políticas medioambientales y las de empleo

Barrera, en línea con el CESE, ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros a que conecten mejor las políticas medioambientales con las políticas de empleo y a establecer una Estrategia de Transición Justa, que sirva como guía de acción para optimizar los beneficios y minimizar los riesgos sobre el empleo, las condiciones de trabajo y la protección social. 

Ha destacado que el precio del mercado de la energía ya está repercutiendo en la regulación de empleo y muchas empresas paralizan sus procesos productivos y que los instrumentos de regulación temporal de empleo, que están en vías de reforma en todos los países de la UE, no contemplan medidas de adaptación a las crisis ambientales.

Ha defendido el diálogo social y la negociación colectiva como vías para establecer una transición ecológica justa laboral y socialmente. “Se trata de convertir en oportunidades de bienestar y desarrollo las crisis ambientales, que cada vez son más frecuentes”.

Erradicar las brechas de género, una medida rentable 

Respecto a la protección social, la Secretaria de Políticas Europeas ha denunciado que diversos países de la UE siguen presentando déficits, de carácter endémico, para corregir las brechas de género y ha pedido políticas específicas, a todos los niveles. 

Ha manifestado que “el mundo sumaría más de 23 billones de euros si se suprimieran las brechas de género” y que erradicar la brecha de género en algunos países europeos, como España, Italia o Grecia, supondría un aumento del PIB entre un 15 y 20%.

Además, ha demandado a la Comisión, al Parlamento y al Consejo de Europa que introduzcan indicadores nuevos y adecuados en los Fondos Estructurales europeos, para promover la igualdad de género en protección social. Y ha exigido políticas orientadas a promover el empleo de los jóvenes, un empleo estable y con derechos.  

Por último, ha recordado que el informe de la OIT sobre la crisis de la Covid esboza una estrategia de recuperación en torno a cuatro principios: promover el crecimiento económico y crear empleo productivo; apoyar los ingresos de los hogares y la transición en el mercado de trabajo; fortalecer los fundamentos institucionales necesarios para un crecimiento y un desarrollo económicos inclusivos, sostenibles y resilientes; y utilizar el diálogo social para formular estrategias de recuperación centradas en las personas.