Es necesario derogar la reforma laboral, reponer los derechos y generar nuevas garantías laborales

​Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han mantenido esta mañana una reunión con el Secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para presentarles un manifiesto con las propuestas de ambos sindicatos de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Tras la reunión, que forma parte de una ronda de contactos que ambos sindicatos van a desarrollar con el conjunto de los partidos políticos, Cándido Méndez ha manifestado que, en relación al debate europeo, se ha abordado la necesidad de erradicar las políticas de austeridad, apostar por una política clara de crecimiento y de inversiones, y, “poner hincapié en recuperar y reforzar los derechos de los trabajadores en Europa”.

Méndez ha subrayado que para las organizaciones sindicales las palabras clave son “buenos empleos, igualdad, re industrialización e innovación. Cuatro prioridades que suponen cambiar el modelo productivo de nuestro país”.

“La re industrialización y la innovación exigen un cambio a fondo en el marco de las relaciones laborales en nuestro país porque en la etapa de recesión económica se ha demostrado que la única variable de ajuste ante una situación de crisis es el despido. De hecho, ha habido 5 millones de despidos de trabajadores con contrato indefinido entre 2008 y 2014 en nuestro país” ha explicado.

“Hace falta un cambio a fondo en el marco de relaciones laborales y eso supone, efectivamente, la derogación de la reforma laboral, reponer los derechos y generar nuevas garantías laborales para acabar con una situación de brecha salarial que se expresa en términos generacionales, en términos de género y en términos de tipo de contratación”.

Cándido Méndez ha mostrado su preocupación por el hecho de que de nuevo estén sonando tambores de guerra en relación con el sistema de pensiones y ha manifestado que “hay que hablar de cómo se mejoran los ingresos del Sistema Público de Pensiones y recuperar el marco de consenso que es el Pacto de Toledo”.
Preguntado por los medios sobre las indemnizaciones por despido, el Secretario General de UGT ha señalado que hay que derogar en su totalidad la reforma laboral pero evitar que haya un vacío. Hay que derogar y reponer”.

“Dentro de esa derogación, hay que abordar todos los elementos relacionados con la entrada al mercado laboral, es decir, la contratación; la permanencia en el centro de trabajo, es decir, todo lo relacionado con las condiciones laborales de los trabajadores dentro de la empresa; y la salida del mercado de trabajo, es decir, el despido.

Hay que tocarlo todo. Pero en el objetivo de recuperar derechos e incidir en el cambio de una cultura laboral que contempla como única variable para el ajuste el despido” ha finalizado.

>> Audio valoración de Cándido Méndez