Es imprescindible lograr buenos empleos y luchar contra la desigualdad y la pobreza

Fecha: 12 Nov 2015

​Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se reunieron en el día de ayer con la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, y el Vicesecretario General de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, para presentar su propuesta ante las elecciones generales del 20 de diciembre.

Una reunión “cordial desde el reconocimiento de las grandes diferencias, sobre todo en relación con el balance de esta legislatura”, según afirmó Cándido Méndez.

“Hemos solicitado claridad. No nos importa tanto lo que se dice como lo que se va a hacer. Para nosotros, de cara a la nueva legislatura, es imprescindible generar buenos empleos, luchar contra la desigualdad y la pobreza y buscar fórmulas para mejorar la innovación de las empresas y aumentar su productividad”. Además, resulta fundamental “desarrollar una política de distribución, que pase por el desarrollo de una política fiscal, buenos servicios públicos fundamentales y otorgar un papel importante a la negociación colectiva, que es donde se gesta la distribución primaria de la riqueza”.

Cándido Méndez ha señalado que un punto de preocupación común durante la reunión con el PP ha sido el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres, “no solo en términos de género sino en términos de contratación, entre los temporales y los indefinidos, y en términos generacionales, entre los trabajadores jóvenes y los de edad adulta”.

En este sentido, ha reclamado la necesidad de “articular medidas sobre la negociación colectiva pero también medidas legales, de protección a la familia, para erradicar los obstáculos”.

Otra preocupación que han mostrado las organizaciones sindicales ha sido por el futuro del sistema de pensiones. “Hay que recuperar el Pacto de Toledo, que ha embarrancado en esta legislatura. El debate no puede partir de la estrategia lúgubre de “rescate o caos”, sino de cómo mejoramos los ingresos del sistema”.

Derogar la reforma laboral y recuperar derechos es una necesidad para la sociedad española

El Secretario General de UGT ha señalado que el mayor punto de fricción en la reunión ha tenido que ver con la situación del empleo y la reforma laboral. “Ha sido una de las grandes diferencias durante este encuentro”.

“Hemos hablado de que derogar la reforma laboral y recuperar derechos es una necesidad para la sociedad española. En España, las políticas de austeridad no han venido de la mano de políticas de acompañamiento. Se ha dado prioridad exclusiva a los recortes. Y la totalidad del aumento de la desigualdad ha venido de las políticas de austeridad”.

Por ello, ha considerado que “si no se hace esa reversión necesaria de derechos, los ricos serán más ricos y las clases medias seguirán desplomándose en nuestro país”.

Definir un cauce político que resuelva la situación en Cataluña

En relación con la situación de Cataluña, Cándido Méndez ha vuelto a reclamar al Gobierno de nuestro país “acciones oportunas para preservar la legalidad. Pero estas acciones deben plantearse en términos de que no perjudiquen a la ciudadanía de Cataluña”.

“Estamos ante un reto de doble dimensión, la jurídica y la política. Hay que articular medidas en los dos ámbitos, pero hay que empezar a definir un cauce político que resuelva este problema sin perjudicar a los ciudadanos catalanes”.