Es imprescindible abordar la recuperación sobre bases sólidas y de futuro

Pepe Álvarez considera en RNE que los datos de empleo conocidos hoy no se pueden comparar con nada, “porque nunca hemos pasado una situación como ésta”


El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “recuperar un tono político de unidad, como algo extraordinariamente positivo en la situación en la que nos encontramos, y un gran acuerdo que nos ayudara a salir de esta crisis y que pusiera las bases para una recuperación lo más inmediata y contundente posible. España tiene que abordar la recuperación sobre unas bases sólidas y de futuro”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en “Las Mañanas” de RNE, donde ha señalado que “es absolutamente imprescindible que la política deje, para cuando pase la pandemia, las discusiones y los debates estériles. Hay que centrarse en lo primordial, que es acabar con esta pandemia y encarar la recuperación en las mejores garantías”.

Los datos de paro no se pueden comparar. No hemos vivido una situación como ésta

En este sentido, ha considerado que los datos de paro conocidos hoy “reflejan un mercado de trabajo muy frágil en nuestro país, y esto es terrible para la recuperación y para la seguridad y el empleo de los trabajadores y trabajadoras”.

Un mercado de trabajo que, como se preveía, ha roto las barreras negativas de desempleo en el último mes, pero que “no se puede comparar con ningún otro momento de la historia de nuestro país, ya que esta crisis sanitaria y este confinamiento no lo hemos pasado nunca”, ha manifestado.

“Hay que esperar a que pase esta pandemia para poder recuperar el empleo”, ha afirmado. “De ahí lo positivo de las negociaciones entre el Gobierno y los interlocutores sociales para aprobar rápidamente medidas que no destruyan el empleo, que recuperen el empleo después lo antes posible y que protejan a las personas”.

Ampliar la cobertura por desempleo

Una protección que, para el Secretario General de UGT, es “imprescindible. Hay un millón de personas que están encerradas en casa, sin trabajo y sin poder salir a buscarlo, y no les ha llegado ningún tipo de subsidio. Nuestro país ya tiene un nivel de desempleo alto y mucha gente sin protección social, y esto se ha agravado con la crisis”.

“Es necesario”, ha considerado, “aparte de las medidas sociales que se han tomado, un esfuerzo para cubrir a estas personas con un subsidio digno que les permita sobrevivir. La prestación de 430 euros que se ha aprobado difícilmente dará a las familias para sobrevivir”.

En este sentido, ha reclamado “ampliar la cobertura por desempleo en nuestro país. Me hubiera gustado que las personas que han perdido el empleo se pudieran acoger igual a cobrar el desempleo en las mismas condiciones que los afectados por los ERTE presentados por fuerza mayor también. Habrá que ir discutiendo cuestiones, también en función de cómo se derive esta crisis”.

En cualquier caso, ha querido tener un momento para la esperanza. “Si se hacen bien las cosas estos días que nos quedan de confinamiento, quizá se pueda abrir la situación. Aquellos sectores que tienen más tirón en la exportación quizá se puedan abrir al resto del planeta. Hay que poner síntomas de esperanza, aunque vayamos a pasar una etapa económica y de empleo de dificultad en nuestro país”.

Negociar un permiso retribuido recuperable positivo para empresas y trabajadores/as

En relación al permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno, Pepe Álvarez ha señalado que “deberíamos empezar la negociación de este permiso con los empresarios desde una perspectiva general. Marcar pautas para que eso se pueda trasladar a las empresas y a los convenios”.

En este sentido, ha considerado fundamental “crear acuerdos positivos para las empresas y los trabajadores, sobre todo donde tengamos representación sindical; y utilizar los instrumentos que ya tenemos, como los acuerdos de mediación y arbitraje y las comisiones paritarias de los convenios colectivos, para obtener acuerdos con las mayores garantías posibles para todas las partes”.
 

Fuente: UGT