Es hora de recuperar derechos

Fecha: 27 Oct 2016

El Secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que aunque en el discurso de investidura de Mariano Rajoy ha habido un “cambio dialéctico y se han oído cosas diferentes”, o “hay cambios de políticas o nos veremos en la calle”.

Álvarez, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados de UGT Euskadi, en Barakaldo, ha afirmado que las palabras y las promesas ya no bastan porque han significado “mucha hambre para hoy y para mañana” y que es hora de pasar a los hechos, a acuerdos que se plasmen en el BOE.

Ha dejado claro que UGT no va a aceptar más recortes y que “estos cuatro años tenemos que recuperar derechos. O recuperamos derechos en las mesas de negociación o a partir del establecimiento del diálogo social con los empresarios o con el Gobierno, o recuperaremos derechos a partir de la movilización y a partir de la mayoría que hay en el Parlamento”. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de la mayoría de diputados que hay en la Cámara Baja y que se han comprometido a derogar la reforma laboral y a un cambio sustancial en las políticas.

Ha dicho que es necesario “derogar la reforma laboral” para ir a un proceso de negociación con la patronal que permita solventar todos los desaguisados de esta norma, que ha llevado a cinco millones y medio de conciudadanos a una situación de pobreza, aún trabajando.

Un diálogo social con resultados

El Secretario General de UGT ha asegurado que  “en el momento que veamos que el diálogo social no tiene como objetivo mejorar la condición de vida de los trabajadores y de la mayoría de los ciudadanos, iremos a la calle, porque creo, sinceramente, que en esta legislatura la ciudadanía exige movilizaciones y respuestas contundentes. Esa será la manera de mover a nuestro Gobierno en España y a la propia UE”.

Ante la posibilidad de nuevos recortes derivados de los requerimientos de Bruselas, Álvarez ha señalado que el nuevo Gobierno debe renegociar con la UE los plazos para cumplir con el déficit público, porque “son incompatibles con los derechos de los ciudadanos”. Asimismo ha resaltado que la Comisión Europea “no tiene mandato democrático” para condicionar las políticas de los gobiernos,  de la manera que lo está haciendo.
A juico de Álvarez solo a través de una mejora de la recaudación (con una reforma integral de nuestro sistema tributario y persiguiendo el fraude fiscal)  y renegociando los plazos de cumplimiento del déficit “habrá dinero para poder aumentar el presupuesto en políticas públicas y sociales".

Abordar de manera inmediata los problemas de la Seguridad Social

Por último, el Secretario General de UGT ha declarado que hay que abordar los problemas que tiene la Seguridad Social, algunos de ellos "de manera inmediata", entre ellos cómo acabar con las subvenciones que hay a la contratación, que suponen 3.500 millones de euros “que se van cada año sin ningún resultado positivo”. También se ha referido a la necesidad de destopar las bases de cotización  y financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado. Medidas “a corto plazo” que ahorrarían 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y podrían acabar con su déficit.