Es hora de la recuperación de los salarios

Fecha: 14 Feb 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “este fin de semana, UGT y CCOO han llamado a la movilización para pedir que los salarios permitan vivir con dignidad y llevar así el mensaje de la Confederación Europea de Sindicatos a nuestro país”, que inicia desde hoy una campaña, que se extenderá hasta 2018, para demandar el aumento salarial de los  trabajadores y trabajadoras de toda Europa. Una campaña necesaria para las y los trabajadores, para la economía, para Europa y para una ciudadanía que ha pagado, en exceso, el precio de años de austericidio programado”.

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda “¿Por qué los trabajadores necesitan un aumento salarial?”, en el marco de la Conferencia: “Europa necesita un aumento salarial. Es hora de nuestra recuperación”, organizada por la CES, en Bruselas.

El Secretario General de UGT ha destacado durante su intervención que la crisis y las políticas de austeridad extrema han tenido un impacto muy negativo, no sólo han puesto freno a las economías, también han recortado las redes de protección social, han hundido los salarios y se ha cargado el peso del ajuste sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras. La caída de los costes laborales ha servido a las empresas para aumentar sus márgenes y reducir su endeudamiento. Se ha producido un fuerte trasvase de las rentas del trabajo a las de capital. “La estrategia para combatir la crisis ha sido deliberada”- ha dicho.

Álvarez ha afirmado que la figura del trabajador pobre cada vez es más frecuente y que “hoy trabajar no garantiza tener una calidad de vida digna, ni poder llegar a fin de mes”. Ha recordado que “en España casi un 15% de los ocupados están en riesgo de pobreza, uno de los niveles más elevados de Europa, algo inadmisible”.

El Secretario General de UGT ha dicho que “ahora se dan las condiciones para que los salarios aumenten, algo necesario, justo y urgente”. En este sentido ha recordado que los beneficios de la inmensa mayoría de las empresas crecen ya de manera muy importante y, por tanto, tienen margen para elevar los salarios. Asimismo, ha enumerado las líneas estratégicas para la recuperación de los salarios:

Consolidar la negociación colectiva sectorial en los países europeos. Para ello es preciso reforzar la coordinación sindical, fortalecer la autonomía de los interlocutores sociales y su capacidad de diálogo y reestablecer el equilibrio de fuerzas (en España la reforma laboral de 2012 rompió este equilibrio dando una capacidad enorme al empresario)

Que los salarios crezcan por encima de la inflación para que puedan ganar poder de compra y para que no sigan perdiendo peso en el reparto de la renta.

Mayores subidas para los salarios más bajos. En España, el 10% de los trabajadores más pobre han perdido, hasta 2015, un 20% de poder adquisitivo.

Exigir a los gobiernos que los empleados públicos no sufran más mermas salariales y dejen de ser la primera vía de recorte para ajustar el déficit.

Que los salarios mínimos nunca sean inferiores al 60% del salario medio. En España solo supone el 34,1%, el menor porcentaje de los 19 países que disponen de un salario mínimo en el seno de la UE.