En España, la única reforma laboral que cabe es una derogación de la actual

Fecha: 16 Abr 2015

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “España se presenta como el mejor alumno en materia de políticas de austeridad, pero ni el balance económico es positivo (el año que viene las previsiones es que alcancemos el 100% en cuanto a deuda pública) y el balance social y de empleo es claramente negativo. Por eso, “que ahora el Sr. Draghi plantee que lo que es necesario es imponer una nueva reforma laboral me parece un escarnio. Porque lo que ha hecho la última reforma laboral ha sido precisamente agravar la situación del mercado laboral en nuestro país. Los problemas de la dualidad, de los bajos salarios, de contratos de horas, el aumento de horas extraordinarias, muchas de las cuales no se declaran, el deterioro de la negociación colectiva,… todo esto proviene de la reforma laboral. De manera tal, que aquí la única reforma laboral que cabe es una derogación de la actual”.

Méndez ha hecho estas declaraciones en el marco de la Conferencia Sindical “Repensar Europa. Respuestas sindicales a los efectos de las políticas de austeridad”, organizada por UGT y CCOO, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, una jornada  que reúne por cuarto año a los máximos dirigentes del movimiento sindical europeo. Todos ellos comparten esta “valoración tremendamente negativa de las políticas de austeridad, pues no han servido para luchar contra la crisis preservando a la vez la cohesión social y el empleo en la UE. Bien por el contrario, tanto el paro (en la doble dimensión paro juvenil y de larga duración de mayores de 45 años) como la desigualdad, la exclusión y la pobreza han crecido de una manera muy grave”.

El Secretario General de UGT ha aludido además a la inmigración, una cuestión que debería ser “una prioridad absoluta” en Europa y, en este sentido, ha reclamado “la necesidad de definir una política de inmigración europea que tenga una dimensión justa, humanitaria y solidaria”.

La actual posición de la UE es “absolutamente rechazable, incluso repugnante”. Esto es un reto, un drama,  que no se puede abordar desde las políticas nacionales, es un problema de Europa. “El hecho de que haya cerca de 400 personas desaparecidas, la última pavorosa cifra reciente, pone de manifiesto la necesidad de buscar una alternativa europea a esta situación”-ha finalizado.

El movimiento sindical no contempla la salida de Grecia de la Eurozona

El Secretario General de UGT ha manifestado que “el movimiento sindical no contempla en ningún caso la salida de Grecia de la eurozona” y que debería de haber una reorientación de la estrategia económica de la UE, en base a la situación griega,” apostando claramente por la recuperación de la economía y por las personas, con carácter general”.  La salida de Grecia de la eurozona podría producir una “afectación al resto de la eurozona, no hay precedentes de una situación de este tipo, al menos en Europa. No sabemos lo que puede ocurrir y sería muy temerario”

Coca Cola debe cumplir estrictamente la sentencia

Respecto a la Sentencia del Supremo declarando nulo el ERE de Coca Cola, Méndez ha dicho que “la empresa lo que debe de hacer es cumplir estrictamente la sentencia, devolverle los derechos que les han arrebatado a las trabajadoras y trabajadores”, el primero restituirles en su puesto de trabajo en el mismo centro en el que estaban porque era rentable.

Ha declarado que una multinacional como Coca Cola no puede permitirse aplicar una “política de tierra quemada, de sacar, por encima y contra todo y todos, una decisión que desde el punto de vista económico no tiene mucha racionalidad, y desde el punto de vista social y laboral es muy negativa”.

En respuesta a Ciudadanos

Por último, en respuesta a las preguntas sobre algunas de las propuestas de Ciudadanos, Méndez ha señalado que “el contrato único no lo ha puesto en marcha ningún país, y si no lo ha puesto en marcha ningún país, hasta el momento,  por algo será. No tendrá tantas virtudes si nadie ha tomado la decisión de llevarlo adelante”. A juicio de Méndez este fórmula lo que haría es “consolidar la dualización del mercado laboral en nuestro país”.

Respecto a la propuesta del líder de Ciudadanos de retirar la financiación a sindicatos y empresarios, Méndez ha destacado que en España, como en otros países de Europa,  el marco constitucional reconoce la necesidad de financiar actividades sindicales y empresariales, porque no solo se protege a los afiliados, ya sean empresas o trabajadores, sino al conjunto de ellos estén o no afiliados. A las organizaciones sindicales se les otorga la defensa de los intereses generales de los trabajadores, a través de la negociación colectiva y previa acreditación de una representatividad democrática.