En España es fácil despedir y la reforma laboral sigue facilitándolo 

Fecha: 11 Dic 2020

El consultorio monográfico semanal de UGT se ha dedicado este viernes a hablar del despido en España


Esta semana la presentación del consultorio monográfico de UGT se ha centrado en el despido en España, que ha sido muy recurrente en la última década y se ha potenciado con la reforma laboral de 2012. En este monográfico han participado Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal (SEC) de UGT; Miguel Velázquez, Secretario General de UGT Aire Airbus y Martín Hermoso, técnico del SEC y que ha aclarado las diversas dudas planteadas.

Luis Pérez Capitán ha aclarado que el despido en nuestro país no es libre, es causal, cualquier empresa que quiera recurrir a él tiene que explicar y razonar por escrito cuál es el fundamento de esos despidos y ha explicado los tipos de despido que hay: el disciplinario (regulado en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y en los convenios colectivos y que aparece cuando el trabajador ha incurrido en un incumplimiento grave o muy grave de sus obligaciones) y el despido objetivo, en el que se deben de manifestar una serie de circunstancias basadas en la ley, en este caso el artículo 52 del ET. Afortunadamente, ya no existe el denominado despido por baja porque fue derogado por el Parlamento en una legislación muy reciente, después de una desafortunada sentencia del Tribunal Constitucional. 

El despido objetivo por causas organizativas, económicas, técnicas y organizativas es el más frecuente y tenemos que diferenciar dos clases: el individual y el colectivo (EREs, donde tienen que concurrir las razones del art.51, pero además deben afectar a un número de trabajadores en la empresa determinado por la norma). El despido es individual cuándo afecta a un número menor a los reseñados en la norma 51. 

Capitán ha manifestado que la reforma laboral de 2012 ha facilitado el despido por diversas vías: por el abaratamiento de la indemnización en el caso de despido disciplinario improcedente, muchas empresas optan por estos despidos en lugar de readmitir al trabajador; y porque ha suavizado las causas del despido colectivo y el despido objetivo individual por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas. Además, eliminó la aprobación de la autoridad laboral y también el papel de los representantes legales de los trabajadores. 
Respecto a los ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo por suspensión o reducción de jornada, ha recordado que en España existen desde hace muchos años, “no es algo sorpresivo que haya aparecido, lo que sucede es que, en esta crisis, a diferencia de la anterior, los mecanismos de respuesta han sido diferentes. Se han privilegiado los ERTES para evitar los despidos y se han prohibido los despidos por causa del Covid-19, lo que establece una garantía de empleo para los trabajadores afectados por estos ERTES”.

Pero la regulación establecida por la reforma laboral de 2012 sigue existiendo, lo que se refleja en la situación que vive actualmente Alcoa, una empresa que puede acudir a un despido objetivo por el descenso de resultados de un trimestre respecto al del año anterior, sin acreditar pérdidas, ni previsión de pérdidas. Las causas para despedir son mucho más suaves que en otros ordenamientos jurídicos como puede ser el alemán o el francés. 

Por su parte, Miguel Velázquez ha explicado que, desde la reforma laboral de 2012, “las grandes empresas, cada vez más, están despidiendo o buscando planes de salida para los trabajadores. En Airbus lo llevamos sufriendo desde hace bastante tiempo. En este último año se han despedido a muchísimos compañeros, sobre todo, en las subcontratas y, en la misma casa, con contratos eventuales y temporales.  La empresa se ha escudado bastante en esta pandemia y no es lógico que empresas grandes como ésta tengan esa facilidad para poder despedir”. Además, a la vez que  “Airbus ha despedido a trabajadores, achacándolo a la pandemia, ha ido presentando beneficios en las tres divisiones”. 

Velázquez ha calificado la situación como muy complicada, “hemos visto como compañeros nuestros que llevaban 40 años en la empresa han salido por la puerta de atrás, por estos planes de jubilaciones voluntarias, que la empresa se ha sacado un poco de la manga. Nosotros tenemos una figura como es la del contrato relevo que es la que deberíamos haber seguido manteniendo. La sensación fue muy agridulce el día que tuvimos la despedida de estos compañeros en la planta donde yo estoy, que es en la planta de Puerto Real en Cádiz”.  
Asimismo, ha señalado que en los últimos años ha habido un cambio muy importante en las relaciones laborales en esta empresa. “Los interlocutores anteriores de la empresa eran personas que venían de la propia Casa, de la propia factoría y ahora son personas que vienen de empresas que se dedican a esto y la interlocución es mucho menor.

Novedades

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha sido el tema destacado en la sección de Novedades y es que UGT ha solicitado que siga incrementándose hasta alcanzar el 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea suscrita por España. Esto supondría una subida de 1.000 euros al mes para 2021. Una medida de justicia social y económica, pues afecta a los trabajadores/as que menos ganan y porque actúa como efecto arrastre para impulsar una subida generalizada de los salarios, algo fundamental para la recuperación económica y salir de esta crisis. Por eso. el sindicato ha pedido al Gobierno voluntad y compromiso para subir el SMI y situarlo en al menos en 1.000 euros al mes.

Fuente: UGT