El Tribunal Supremo obliga a la Generalitat a hacer fijos a los agentes forestales de Cataluña

Fecha: 16 Jun 2015

La sentencia da la razón a UGT-Catalunya​, que interpuso un conflicto colectivo para hacer fijos discontinuos a estos trabajadores del Departamento de interior.

Hace más de 30 años que el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña contrata Ayudantes de Oficio Forestal (AOF) durante la campaña de verano (3-4 meses) para realizar tareas de ayuda y colaboración con los bomberos en la prevención y extinción de incendios forestales.

Con la excusa de la crisis y otros argumentos poco convincentes, el número de contrataciones cada año la han ido reduciendo (de casi un millar de AOF a no superar los 600), aunque no se reduce el peligro de incendios forestales, que cada año son más voraces y destruyen cada vez más los bosques de Cataluña.

Desde UGT interpusimos conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que entendíamos que la contratación para este personal era del todo irregular. Que la modalidad de contratación debía ser fijo discontinuo.

En enero de 2014, el TSJC dictó a favor de la petición de UGT y ahora el Tribunal Supremo confirma que, efectivamente, el personal AOF es "indefinido no fijo de carácter discontinuo", y su relación contractual deberá pasar a ser de fijo mediante una oferta pública.

La consecuencia más importante de esta sentencia es que obliga a la Generalitat a crear un número de plazas e incluirlas en su plantilla mediante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que supondrá un aumento de plantilla de más de 620 personas.

Todos los trabajadores, o casi todos los afectados, podrán consolidar su condición de fijo discontinuo mediante la Oferta Pública de Empleo.

Mientras tanto les da la condición de indefinidos no fijos, lo que supone un cambio de la modalidad de contratación; y la certeza de que estos siempre serán llamados para cada temporada, y que podrán acumular la antigüedad del tiempo realizado cada campaña forestal, lo que no ha sido así durante los últimos 30 años.

Además de evitar una constante reducción del personal, como ha sucedido estos últimos años.

UGT expresa su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo, que atiende a su petición, y lamenta que se tenga que recurrir siempre a los tribunales por falta de negociación en la inmensa mayoría de los casos y departamentos de la Generalidad de Cataluña. Y más cuando está en peligro la salvaguarda de los bosques de Cataluña.

Fuente: UGT-Catalunya