El Tribunal Supremo da la razón a UGT al obligar a revalorizar los salarios de los trabajadores prejubilados de IZAR y Babcock

Fecha: 06 May 2015

El Tribunal Supremo ha dado la razón a MCA-UGT​ al desestimar el recurso de casación presentado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), COFIVACASA (gestora de las empresas en liquidación, dependiente de SEPI), IZAR Construcciones Navales y BABCOCK WILCOX y confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional por la que obliga a revalorizar los salarios a partir del año 2012 de todos los trabajadores prejubilados afectados por los expedientes de regulación de empleo.

Los hechos arrancan del mes de marzo de 2013, cuando los trabajadores afectados por los distintos expedientes de regulación de empleo de IZAR y BABCOCK WILCOX recibieron una carta del Gobierno e la que se les comunicaba que, siguiendo instrucciones de la SEPI, no se les iba a actualizar el IPC de 2012 ni del 2013, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. 

De esta forma, y a pesar de que desde el inicio del programa de prejubilación ambas compañías incrementaron las rentas de los trabajadores con arreglo al IPC real anual, en el año 2012 la cantidad abonada se limitó al porcentaje del ICP previsto (2%) pese a que el IPC real fue el 2,9%, y en el año 2013 no hubo incremento alguno.

A partir de aquí los afectados iniciaron un largo proceso en los tribunales a través de los servicios jurídicos de MCA-UGT en las distintas Comunidades Autónomas que arrancó en junio de 2013 con la presentación de las primeras demandas. 

Ya en diciembre de 2013, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dio la razón a MCA-UGT al estimar conforme a derecho nuestras reivindicaciones, ratificadas también ahora por el Tribunal Supremo.

MCA-UGT advierte de que va a tomar todas las medidas legales dirigidas a evitar que el actual Gobierno incumpla los compromisos adquiridos con los trabajadores en los distintos EREs firmados, ya sea en IZAR, en BABCOCK WILCOX o en cualquier otra empresa pública. 

Por ello, la Federación se va a dirigir a SEPI para instar a la Sociedad Estatal a que proceda a aplicar la sentencia en todos sus términos, incluidos los incrementos salariales pendientes del año 2014.​

Fuente: MCA-UGT