El trabajo colaborativo tiene que regularse conforme al derecho laboral para evitar la explotación

Fecha: 29 Sep 2017

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que “la reforma laboral y la desregulación son el caldo de cultivo del modelo de negocio de las plataformas de la economía colaborativa, que se basa en la explotación de las personas.

Unas plataformas  expertas en eludir responsabilidades laborales, que expanden la economía sumergida y la figura del trabajador pobre y con bajos salarios”. No reconocen al trabajador como tal, pues están sujetos a una relación  mercantil con la empresa y, por tanto, no se les retribuyen las horas extras, no tienen seguridad jurídica, ni unas mínimas garantías por el tiempo de trabajo prestado. Además, están expuestos a mayores riesgos en su salud y no tienen ningún tipo de protección debido al trabajo individualizado de las plataformas en red.

UGT ha puesto un canal para ayudar a estos trabajadores: #Tu respuestasindicalYa

Antoñanzas que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Congreso  sobre el Trabajo en la Economía Colaborativa, que se ha celebrado en Valencia, ha señalado que precisamente para combatir estas prácticas de las Plataformas de la economía colaborativa, UGT ha puesto en marcha una plataforma digital “Tú respuesta sindical YA”, para “apoyar y dar servicio a los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su trabajo en las plataformas digitales, denominada economía colaborativa.

Esta herramienta, que UGT ha puesto al servicio de estos trabajadores, es un canal para la información, reivindicación, organización y denuncia.

No obstante, la Vicesecretaria General de UGT ha señalado que corresponde a las instituciones nacionales y europeas tomar cartas en el asunto y aprobar una legislación común. En este sentido, ha dicho: “a nivel internacional, se exige un marco europeo sobre el trabajo colaborativo y un directiva sobre la vida privada en el trabajo. Los Estados deben modernizar la legislación, en particular los sistemas de Seguridad Social, para adaptarlos a los avances tecnológicos, al tiempo que se garantiza la protección de los trabajadores”.

Las demandas de nuestro sindicato

Antoñanzas ha destacado durante su intervención algunas de las principales demandas de UGT en esta materia como: una regulación conforme al derecho laboral, “porque la “economía colaborativa es peligrosa si no se establecen unas reglas justas, que aún no existen”.
 Asimismo, ha pedido que el Gobierno aclare su actividad empresarial, como cualquier otra, sujeta al cumplimiento de la Ley y que se establezcan límites a este tipo de actividades, a través del diálogo social.

Otras propuestas de UGT son garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores (contrato, jornada, salario, prestaciones…), con independencia del formato de la actividad; mayores sanciones a las infracciones relativas a las condiciones de trabajo (prestando especial atención al trabajo autónomo ficticio y no declarado); involucrar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que actúe y controle, mediante instrucciones específicas; y plantear reformas legislativas en todos los procesos de externalización, para que también se garanticen los derechos de estos trabajadores y trabajadoras.