El sindicalismo europeo debe ser el motor que despierte a Europa

Fecha: 26 Oct 2016

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participó ayer en la reunión de secretarios generales del Grupo Latino –formado por los sindicatos más representativos de los países del arco mediterráneo- de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

En su intervención, Pepe Álvarez analizó la situación actual en Europa, "consecuencia" –dijo- "de un proceso de integración mal planteado o mal desarrollado" y explicó que "la unión económica sólo se pensó para épocas de crecimiento permanente, sin momentos de dificultad. Los estados transfirieron competencias esenciales para su ciudadanía a una UE que ahora no tiene en cuenta a los países ni a los ciudadanos".

Álvarez subrayó que esta situación se está viviendo en el Sur con "mucha más crudeza" y al mismo tiempo, "no tenemos una organización sindical que haga de verdadero contrapunto a la UE. De ahí la importancia de trabajar conjuntamente en la CES porque, tarde o temprano, el norte y el centro de Europa también padecerá las políticas que ahora están ensayando con nosotros".

En este sentido, el Secretario General de UGT destacó que en la estrategia sindical europea para los próximos meses es necesario trabajar por la justicia fiscal porque "no puede haber moneda única si no hay unión fiscal. No puede ser que las multinacionales hagan dumping dentro de la UE, y la comisión no las sancione. Es evidente que la comisión no está tomándose en serio la evasión, elusión y fraude dentro de la UE".

"Hay que frenar el trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, hecho que ha sido fomentado desde las políticas europeas, luchar por elevar el Salario Mínimo o analizar cómo enfrentarnos a la digitalización de la economía pero también tenemos que trabajar contra el debilitamiento de la negociación colectiva o reforzar los comités sindicales europeos".

"Los sindicatos españoles no ven un futuro si no es en Europa, pero Europa tiene que despertar y la CES tiene que ser el motor que despierte a esa Europa", finalizó.