El preacuerdo del AENC son normas que se tienen que ejecutar

El Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha afirmado que el preacuerdo para la firma del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017 “no es ningún tipo de consejo. Cuando habla de los criterios en materia salarial está hablando de directrices, de normas que se tienen que ejecutar. No cabe otro tipo de lecturas.

El acuerdo va a ser superior a la inflación y esa va a ser la exigencia de la UGT en todas y cada una de las mesas de negociación. Los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones previas a la celebración del Consejo Confederal de la Unión General de Trabajadores, en el que “se examinará este preacuerdo y se tratará también el 4º Comité Confederal que se celebrará el 27 y 28 de mayo”.

“El peor ejercicio que se puede hacer por parte de los dirigentes es no tener convicción de sus propios actos. Se ha firmado un preacuerdo claro y directo. Se pone fin a un ciclo de congelación salarial y recortes y se abre una etapa en que los salarios tienen que crecer por encima de la inflación porque eso es bueno para la economía, para el empleo, para las empresas y para los trabajadores”.

Un acuerdo que permite “reorientar la recuperación de una manera más justa, asentando las bases para el empleo de calidad y con derechos”. Por ello, ha señalado que “si se insiste en lecturas interesadas, sesgadas y alejadas de una correcta interpretación, lo único que se puede poner en peligro es el propio acuerdo”.

“Afianzar la recuperación requiere poner fin a las políticas de recorte. Por ello, el documento fija que los salarios deben crecer por encima de los precios y también contiene medidas de impulso en materia de igualdad, salud laboral o formación”.

En relación al 4º Comité Confederal, ha manifestado que “es de enorme trascendencia porque se va a discutir la convocatoria y los contenidos del próximo Congreso Confederal, que se celebrará a principios de 2016”.

Un Comité donde “se desarrollarán los trabajos sobre la reestructuración interna del sindicato, con las fusiones de federaciones y la adaptación de las uniones de Comunidad Autónoma, con el fin de dotarnos de un sindicato más ágil, sencillo, democrático y transparente que esté al servicio de la sociedad”.