El Plan de Choque por el Empleo debe vincularse con la calidad del empleo y la igualdad

Fecha: 07 Mar 2017

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, ha afirmado que “la mesa de diálogo social para establecer un Plan de choque por el Empleo, una reivindicación histórica del sindicato, debe complementarse con otras medidas como es la regulación laboral, y por tanto, con la mesa de diálogo social, que se inicia el jueves, y que abordará la calidad del empleo”. En este sentido, ha denunciado que el empleo tiene una altísima rotación (se hace una media de 20 contratos para un nuevo afiliado a la Seguridad Social) y la actual regulación laboral produce un empleo “muy deteriorado, muy devaluado y de muy mala calidad”.

Barrera ha señalado además que UGT ha defendido que en el Plan de Choque se aborde también la igualdad, estableciendo políticas más eficaces para acabar con la brecha que existe entre hombres y mujeres  en materia de empleo y desempleo. Diferencias que se producen también si se comparan otros colectivos.

Barrera ha hecho estas declaraciones en la primera reunión de diálogo social que se ha celebrado hoy para establecer un Plan de Choque por el Empleo. Un plan en el que el “80% de los contenidos tienen que ver con políticas públicas: políticas activas de empleo y pasivas”.

Asimismo, ha declarado que en esta mesa se abordará la situación de distintos colectivos: jóvenes, desempleados de larga duración y en el que debe integrarse, de manera urgente,  el Plan de Activación para el Empleo (PAE).  En este sentido, ha recordado que el PAE ha sido un “auténtico fracaso”, pues solo ha llegado al 17% de los 400.000 posibles beneficiarios, por eso, es muy importante que se modifiquen y amplíen los criterios de acceso, en línea con las demandas sindicales. Criterios que deberían  incorporarse antes de su posible prórroga en el mes de abril. Este sería “un buen comienzo” en esta mesa de diálogo social- ha dicho.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha hecho hincapié, también, en el colectivo de desempleados mayores de 55 años, en el que el desempleo ha crecido en más de un 360%, a partir de la reforma laboral de 2012”.  “Queremos poner el foco sobre este colectivo no solo por su situación de desprotección y sus dificultades para poder reinsertarse en el mercado de trabajo, sino también por la incidencia que tendrá el desempleo sobre su pensión, que, en algunos, sufrirá un recorte de hasta un 60%. Por eso, es prioritario abordar su situación en esta mesa”.

Respecto a los plazos, Barrera ha señalado que “la puesta en marcha del Plan de choque por el Empleo” debe ser urgente y se debe establecer un protocolo estricto de ordenación y desarrollo de la negociación.

Primero habría que abordar cuestiones para revertir la situación del desempleo en nuestro país, la alta rotación del empleo o la desprotección, cuestiones que obedecen a materias presupuestarias y, más a largo plazo, sería necesario tratar otras materias relevantes como es abordar una reforma integral de nuestro sistema de protección por desempleo. Y es que la tasa de cobertura ha pasado desde un 78,1% en 2011 a un 56% de cobertura, y si antes la protección por desempleo, mayoritariamente, era contributiva, actualmente es asistencial, lo cual debilita mucho esa protección.