El partido del Gobierno se niega a atajar el principal problema de nuestra economía

Fecha: 08 Jun 2014

​UGT manifiesta su perplejidad ante el rechazo del Congreso, en el día de hoy, de pedir al Gobierno un plan de choque contra el paro, más recursos para políticas activas de empleo y recuperar el diálogo social, como reclamaba la práctica mayoría de la Cámara y como demandó este sindicato en el documento “Hacia un nuevo modelo económico y social en España. Mejor economía, más y mejor empleo y más calidad de vida” remitido tanto al Gobierno como los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios.

Para el sindicato, es difícilmente entendible que el grupo parlamentario que representa al Gobierno se niegue a atajar el principal problema de nuestro país, como es el desempleo, y, por lo tanto, no encamine todos sus esfuerzos a recomponer los principales pilares de la recuperación de nuestra economía desde el consenso con otras políticas que vayan más allá de las regresivas aprobadas hasta el momento.

Más aún cuando, tras dos años de reforma laboral, hay más de un millón de ocupados menos, casi un 12% más de desempleo, ha aumentado la precariedad y la temporalidad y se ha debilitado la negociación colectiva.

Desde UGT, consideramos imprescindible promover otras medidas que impulsen un cambio económico y social para que la recuperación llegue de verdad a las familias, y que pasan, entre otras cuestiones, por construir un sistema de políticas de empleo eficiente con la modernización y potenciación de las políticas activas de empleo y el reforzamiento de las prestaciones por desempleo, que actualmente están en caída libre.

Además, es fundamental aprobar un verdadero “plan de empleo de choque” que implique también a las autoridades comunitarias, con recursos excepcionales para impulsar la contratación laboral y el empleo especialmente en los colectivos en peores condiciones, como los jóvenes o los parados de larga duración.

El Gobierno debe dejar de vivir en su realidad y empezar a implementar políticas que inicien el camino de la recuperación y no produzcan más desigualdad, más pobreza y más sufrimiento en la población de nuestro país.​