El Parlamento Europeo vota acabar con los falsos autónomos de las plataformas

La ley Rider, fruto del Diálogo social y el ingente trabajo de UGT, ha sido fundamental en el documento de la CES, en el Informe presentado en el Parlamento Europeo y será vital en la próxima Directiva Europea, pero hay que ir más allá y regular las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de todas las plataformas

El Parlamento Europeo (PE) también quiere acabar con los fraudes de las plataformas digitales y ha votado propuestas para evitar que los trabajadores y trabajadoras de estas plataformas sean tratados como autónomos, cuando no es así. Propuestas recogidas en el informe de la eurodiputada francesa Sylvie Brunet, con el apoyo de la Comisión de Empleo y Asuntos sociales del propio Parlamento Europeo, y que ha sido aprobado el pasado 15 de septiembre con 524 votos a favor y 39 en contra.

Las propuestas se hacen eco de las formuladas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Así, establecen:

•    "Una presunción refutable de relación laboral para las empresas de plataforma";
•    "La inversión de la carga de la prueba"
•    Y aclaran que no puede considerarse el establecimiento de un nuevo llamado tercer estatus de la UE: entre trabajador y autónomo.

Además, los trabajadores de las plataformas deben tener derecho a organizarse colectivamente y ser representados por los sindicatos.

Tanto la CES como la resolución del Parlamento Europeo han tenido como referencia la Ley Rider aprobada en España, que ha supuesto un primer paso en el derecho a la información de los sindicatos para garantizar que los algoritmos, que organizan el trabajo, no vulneren derechos fundamentales y para el reconocimiento definitivo de la relación laboral de los repartidores de plataformas digitales.

Además, UGT ha participado activamente en la elaboración del texto que la CES presentó al Parlamento Europeo y ha trasladado a diferentes grupos parlamentarios su experiencia frente a las plataformas digitales.

En este sentido, confía en que la Directiva que surja del PE sea más ambiciosa que la actual ley.  Se trata de acabar con el fraude de los falsos autónomos, que supone la explotación laboral de los trabajadores y trabajadoras de estas plataformas, un perjuicio para otras empresas que sí cumplen las normas y un desfalco en el pago de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, lo que repercute en toda la ciudadanía.

El propio Secretario Confederal de la CES, Ludovic Voet, ha declarado: que "Durante demasiado tiempo las empresas de plataformas han obtenido enormes beneficios eludiendo sus obligaciones más básicas a expensas de los trabajadores, también a costa de los empleadores que cumplen y de los servicios públicos” y ha expresado su satisfacción porque el PE haya puesto fin al escándalo de los falsos autónomos apoyando las demandas de la CES. Ha instado, además, a que la Comisión Europea no ceda a la “presión de las plataformas y sus grupos para seguir eludiendo sus obligaciones o reescribir la ley a su favor."