El Parlamento Europeo solicita, como UGT, la exención de la patente de las vacunas

Fecha: 11 Jun 2021

En la sesión plenaria celebrada el día ayer, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que propone iniciar las negociaciones para la exención temporal de las patentes de los productos médicos relacionados con la COVID-19. El objetivo es mejorar el acceso global a los mismos y paliar tanto las limitaciones de producción como la escasez de suministro a nivel mundial.

UGT subraya que este es el momento de contribuir en la construcción de una Europa social, que base sus actuaciones en los principios de cooperación y solidaridad. En esta dirección, la organización sindical afirma que el acuerdo del Parlamento es muy relevante en términos de democratización del acceso universal a las vacunas y a los medios de sanidad. 

El sindicato presentó tres cartas en el Congreso para pedir la liberación de las patentes

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, por tanto, valora muy positivamente que se haya dado este primer paso hacia una medida que lleva exigiendo desde hace tiempo a través de la iniciativa europea Right2Cure. En términos generales, esta supone la concesión de licencias voluntarias y la transferencia de conocimientos y tecnología a países con industrias productoras de vacunas para así acelerar la producción mundial y la consecuente inmunización. El sindicato, en este sentido, recuerda que se necesitan 11 mil millones de dosis para inmunizar al 70% de la población mundial, pero que solo se ha producido una fracción de esta cantidad. 

Los eurodiputados, además, piden a la UE que “elimine rápidamente las barreras a la exportación” y que Estados Unidos y Reino unido abolan “inmediatamente su prohibición de exportación de vacunas y materias primas”. Finalmente, también exigen la divulgación completa de los futuros acuerdos de compra anticipada y que sus contratos incluyan requisitos de transparencia para los proveedores. Ambas consideraciones fueron defendidas por UGT desde el comienzo del debate sobre la liberación de las patentes.

Fuente: UGT