El número de beneficiarios del programa extraordinario de activación para el empleo es claramente insuficiente

Fecha: 05 May 2015

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado “claramente insuficiente” el dato de 46.279 personas que se han beneficiado de la ayuda de 426 euros del programa extraordinario de activación para el empleo.

“Las propias estimaciones del Ministerio de Empleo hablaban de unos 400.000 beneficiarios en total de este programa, que terminará en abril de 2016. Lo lógico, con esa estimación, es que estuviésemos ahora cerca de las 100.000 personas, ya que los meses iniciales son más prolíficos”.

Pero no ha sido así, y esta insuficiencia del programa “se añade a la fuerte caída del gasto en prestaciones por desempleo, que se ha reducido un 18% desde marzo de 2014, a que hay más de dos millones de ciudadanos sin ningún tipo de ingreso y a que la tasa de cobertura ha bajado 6 puntos en un año”.

Por todo ello, la Unión General de Trabajadores “ha impulsado la Iniciativa Legislativa Popular para una prestación de ingresos mínimos. Estas medidas se demuestran claramente insuficientes.

Las políticas restrictivas que se tomaron desde el Gobierno en julio de 2012 de reducir el acceso a las personas desempleadas endureciendo las pruebas de rentas, entre otras medidas, son las que hacen que personas en situación de necesidad no tengan acceso a estas prestaciones”.

De esta forma, resulta imprescindible “revisar el actual sistema de protección por desempleo y generar una prestación de ingresos mínimos para todas las personas en situaciones de necesidad por la falta de empleo”.