El movimiento sindical europeo ha sido la única garantía para los derechos de las personas durante la crisis

Fecha: 03 Jun 2016

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que "solo a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) podremos defender los derechos de los trabajadores frente a las políticas de austeridad, ya que ésta ha sido la única organización de masas que se ha opuesto sistemáticamente a las medidas de recorte".

Gonzalo Pino realizó estas declaraciones durante la presentación del libro "Sindicatos durante la crisis del euro" de la Fundación Friedrich Ebert, donde ha destacado que "han sido las políticas de austeridad las que han degradado estos últimos años los derechos laborales, económicos y sociales".

Políticas que "han ido encaminadas a atacar el núcleo central del poder sindical, la negociación colectiva, para invertir la jerarquía de los convenios y cambiar las relaciones laborales en favor de los empresarios. Además, todas las reformas se han propuesto debilitar la protección del empleo, extendiendo la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios". Y las consecuencias "son bien conocidas por todos": más paro, más pobreza, peores salarios, peor protección para los desempleados, etc.

Para Gonzalo Pino, lo "peor" de todo este proceso de recortes y reformas "es que la crisis del euro sigue sin resolverse: sigue aumentando la deuda pública, se han segmentado los mercados financieros y el BCE sigue mostrando su incapacidad para que su política de expansión monetaria se transmita a la economía real".

En este contexto, señaló que "la solidaridad entre los países de Europa ha brillado por su ausencia y cada Estado ha tenido que luchar por los derechos de sus ciudadanos. Afortunadamente, el movimiento sindical europeo ha estado unido en todo momento y además de los países como Francia y Bélgica, con su resistencia a las respectivas reformas en ciernes, en Alemania los sindicatos están dando pasos que pueden servir de referencia para recuperar el poder de negociación sindical: la instauración de un SMI que ha servido para disminuir el volumen de minijobs, los aumentos salariales conseguidos en todos los sectores, como la industria o los servicios públicos, etc".

Para UGT, la unión entre los países de la UE es el camino a seguir para combatir unas políticas que han supuesto mayor desigualdad y pobreza para la ciudadanía europea, y que han profundizado en una crisis de la que solo saldremos con otras políticas económicas y sociales.