El Ministerio de Energía creará, a propuesta de UGT, un grupo de trabajo para abordar el futuro del carbón y de las comarcas mineras

Fecha: 31 Ene 2018

UGT FICA​ y CCOO han llegado a un acuerdo con el MINETAD en la creación de un grupo de trabajo similar al que acordó el Marco de Actuación 2013 -2018 para que las empresas mineras actuales puedan llegar a finales de 2018 y continuar sin que haya "ningún problema" social ni de producción mas allá del 2019.

El secretario del Sector Minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, ha solicitado una solución al cierre de las centrales térmicas que usan carbón autóctono y también las que no y que mientras no se tenga otra legislación diferente a la actual se aplique la que está en vigor en la actualidad. También ha pedido que los  encuentros periódicos con el Ministerio de Energía a partir de ahora, sean de una reunión cada veinte días o unas tres reuniones cada dos meses.

Ante esta propuesta, los sindicatos han urgido al Secretario de Estado a que estas promesas se conviertan en hechos y el grupo de trabajo empiece a trabajar lo antes posible porque "tenemos once meses por delante para buscar una salida en la que participemos todos". La primera reunión de este grupo de trabajo será el 28 de febrero.

UGT FICA ha defendido en la reunión los siguientes temas a llevar a efecto:

• El cumplimiento del Marco de Actuación 2013-2018, y una apuesta por el futuro para el sector más allá de 2018. Para la reactivación de las Comarcas Mineras, debe de hacerse una valoración de la situación actual en cuanto a empleo, producciones, ayudas, situación actual de las diferentes empresas, plan social, reactivación, etc.

• El mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica.

• Un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.

• Fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras, sin olvidar la Formación.

• La ejecución de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre "Fondos Mineros"

• Analizar la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto sector, entre otros un IVA superreducido.

• Retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2.

• El cumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso de sustituir el procedimiento mencionado de restricciones por garantía de suministro, por otro procedimiento que garantice la suficiente participación de carbón nacional en el mix de generación eléctrica que permita consolidar el sector del carbón autóctono en nuestro país. Por lo que, si las ayudas indirectas a través de Obligaciones de Servicio Público son compatibles con el derecho comunitario, puedan aplicarse, ahora y después de 2018.

• Establecer una nueva obligación de servicio público similar a la ligada al RD 134/2010”, junto con un mecanismo de pagos por capacidad de generación

• Además, España tiene que oponerse a la eliminación de las OSP de la Directiva (EU) 2009/71, por razón de seguridad de aprovisionamiento y al artículo que establecía, en base a esta OSP, la posibilidad de dar preferencia a la electricidad con hasta el 15% de combustibles autóctonos.

• Trabajar para obtener la consideración del carbón autóctono como reserva estratégica, y a su vez la presencia en le MIX energético.

• Perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante el 2018 y más allá   y acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en las diferentes materias del marco normativo teniendo muy en cuenta las sociales así como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación) en definitiva las partes deberán empezar en breve a negociar un nuevo ACUERDO MARCO con la referencia de los anteriores y dentro de los parámetros expuestos en este comunicado con vigencia a partir del 1 de Enero de 2019 y hasta la finalización que las partes acuerden, a la vez que deberán dirigirse a los responsables de la UE para solucionar todo tipo de trabas que pudieran existir por parte de las autoridades europeas incluidas las de la DECISION de cierres de 2010 y los acuerdos pudieran llevarse a efecto.

• Para UGT FICA el compromiso de la UE, del Gobierno, Partidos Políticos, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Sindicatos, etc. no debe de pasar como algunos piensan en primero cerrar las minas y luego reindustrializar, el compromiso debe de pasar por mantener las minas y a la vez reindustrializar recuperando así todo el tejido industrial perdido en las Comarcas mineras, porque España, las Comunidades Autónomas y las Comarcas Mineras afectadas lo necesitan por seguridad de abastecimiento, como garantía de empleo y por cuestiones sociales y territoriales.
Un pacto nacional por la energía y  considerar al carbón como reserva estratégica son para nuestro sindicato temas fundamentales

Fuente: FICA-UGT