El mercado laboral es tan frágil que no aguantaría otra crisis

Fecha: 23 Jun 2016

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha advertido que la situación del mercado laboral “es tan mala, que debería ser el centro de atención de cualquier partido político que aspire a formar Gobierno” y que, sin embargo, no ocupa el centro del debate electoral, “algo que nos preocupa enormemente”.

Barrera ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar el informe de UGT “La precariedad se extiende”, en la que también ha participado el Secretario de Acción Sindical, Gonzalo Pino.

Barrera ha alertado que el empleo que se está creando es “frágil y precario” y que no aguantará un nuevo debilitamiento económico internacional. En este sentido, ha señalado que hay un peligro claro en el horizonte de que el crecimiento económico mundial se desplome y que si esto llega a suceder el empleo en España se destruiría por millones. Podría alcanzarse los 6 millones de personas en desempleo y la tasa de paro llegar de nuevo al 26% o incluso hasta el 30%.

Ha manifestado que “la precariedad, temporalidad y malas condiciones del empleo en nuestro país está produciendo, además, un debilitamiento del sistema de Seguridad Social”. Hay que cambiar este tipo de empleo basura para evitar las cotizaciones basura y sacar del agujero actual en el que esta nefasta estrategia de empleo ha metido a la Seguridad Social.

Este tipo de empleo está destruyendo la cohesión de la sociedad española. Barrera ha destacado que  “España es el país, junto con los países rescatados, donde más ha crecido la desigualdad en la época de la crisis”. Necesitamos que los salarios ganen poder adquisitivo, especialmente los más bajos. El 30% de los trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos son los que sufren el mayor ajuste. El 10% de los asalariados que menso ingresa ha perdido un 23% de compra.

Por su parte, Gonzalo Pino, ha destacado las #20actuaciones urgentes por el Progreso y el Bienestar Social que han planteado los sindicatos a los partidos políticos para solucionar los problemas de los ciudadanos. Entre ellas, la necesaria derogación de las reformas laborales, que han devaluado el trabajo y han conducido al mercado laboral a la actual situación de deterioro. “Se ha asentado un tipo de mercado, en el que cada vez hay más trabajadores pobres, muchos de los cuales cobran por dejado del Salario Mínimo Interprofesional”.

Pino tras concretar varias de las propuestas sindicales para solucionar esta situación ha dicho que confía en que “el día 26 podamos contar con un Gobierno que tenga el interés y vocación de querer resolver los problemas que tienen los ciudadanos de este país”.

“Estamos en una situación límite- ha dicho. Por eso, “o en los próximos meses buscamos vías de encuentro para volver a un equilibrio para llegar a acuerdos, o tendremos que introducir elementos de confrontación, sea el Gobierno que sea”.

Extracto intervención de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

.- 🎥 ver vídeo completo

--------------------------------------------