El mensaje de recuperación económica ha recibido el varapalo de la EPA
Fecha: 29 May 2014
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Los desayunos de TVE”, donde ha señalado que “el mensaje de la recuperación económica ha tenido un fuerte varapalo con la Encuestas de Población Activa del día de ayer porque ha descendido el paro en 2.300 personas pero hay 187.000 personas que han abandonado la población activa porque han desistido y no tienen esperanza de poder encontrar un empleo”.
“Si a eso le añades que ha disminuido el empleo con contrato temporal, con contrato a tiempo parcial, con contrato fijo e incluso en los trabajadores por cuenta propia, creo que no hay motivos para el optimismo” ha señalado.
Méndez ha manifestado que “se está intentando imponer un modelo de recuperación para los acreedores financieros del sur de Europa no para resolver el problema del paro del sur de Europa por lo tanto, o cambia el rumbo y se apuesta de verdad, por el crecimiento económico, por las personas y por el empleo, o seguiremos teniendo más de los mismo”.
“Por eso, hay que intentar buscar otras alternativas” ha señalado, “y da la casualidad de que entre estas cifras de la EPA y el 1 de mayo, nos va a recibir el Presidente del Gobierno y vamos a aportarle una alternativa para Europa”, ha subrayado.
Cándido Méndez ha explicado que “se trata de un plan de inversiones adicionales, sobre los presupuestos que ya existen, de una cantidad de 2,5 billones de euros en diez años de manera que podamos abordar una renovación en profundidad en términos energéticos, industriales, de infraestructuras, educativos, de investigación desarrollo e innovación y, a su vez, que este plan, ejerciera de motor de tracción para la economía privada” ha explicado.
“Es un plan para la recuperación del empleo y la economía que mira hacia el Sur y ha sido aprobado por unanimidad en la Confederación Europea de Sindicatos, en el que coincidimos sindicatos de países como Alemania, España, Italia, Grecia, Suecia o Dinamarca y eso tiene mucha importancia” ha añadido.
En cuanto a las previsiones que el Gobierno va a enviar hoy a Bruselas, Méndez ha destacado que “no se están generando las condiciones para que podamos, de verdad, avanzar en una creación de empleo neto. Lo que se está produciendo en España es un fenómeno por el cual se está imponiendo una redistribución del trabajo a través de fórmulas de empleo precarias, de manera que tener un salario, ya no es una garantía para zafarse de la trampa de la pobreza”
“En este escenario, si de verdad se cree en la recuperación y el crecimiento económico hay que apostar por el empleo y para apostar por el empleo hay que apostar por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios” ha finalizado.