El III AENC supone un punto de inflexión para salir de la crisis

La mayoría de los convenios que se están negociando desde la firma del preacuerdo contienen subidas salariales del 1%

​El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017 supone “un punto de inflexión para salir de la crisis. Frente a los dos acuerdos anteriores, éste apuesta por la mejora de los salarios para crear empleo de calidad y con derechos”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su intervención en la jornada sobre el III AENC organizada por UGT-Aragón, donde ha señalado que el acuerdo “apuesta por reforzar la negociación colectiva sectorial y porque los convenios mantengan su vigencia. Hay convenios pendientes y el acuerdo apuesta por el desbloqueo de los convenios”.

Es un acuerdo “obligacional. Obliga a cumplirlo a las organizaciones firmantes. Prevé que en supuestos de incumplimientos se presenten reclamaciones y plantea que haya una Comisión de Seguimiento para verificar su aplicación”.

En este sentido, ha manifestado que el acuerdo “no habla de criterios o recomendaciones, sino de directrices que obligan a subir los salarios por encima del incremento de los precios. De hecho, casi el 80% de los convenios que se están negociando desde que firmamos el preacuerdo contienen subidas de entre el 0,66% y el 1%”, como señala el AENC para este año.

Por todo ello, Toni Ferrer ha señalado que “es un acuerdo bueno para el empleo, para los salarios, para los trabajadores y para las empresas, y ya está produciendo sus frutos, ya que el acuerdo del metal de Álava, por ejemplo, que llevaba cinco años bloqueado, se ha firmado en las condiciones que pactamos en el III AENC”.