El Gobierno sacrifica el sistema público de pensiones para fomentar los privados
Fecha: 09 Jun 2017
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que "el modelo de pensiones que el Gobierno persigue sacrifica el papel central que el sistema público representa dentro de nuestro Estado de Bienestar".
En este sentido, la reforma del 2013 "supondrá en el futuro próximo un recorte de las pensiones que transformará el actual modelo público en uno de indigencia y desfigurará la actual configuración del sistema, haciendo imposible que encaje con nuestra Constitución. Y esto el Gobierno lo va a tener que admitir antes o después".
Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante una jornada sobre el sistema público de pensiones en Córdoba, donde ha abogado por derogar esta reforma, "que está empobreciendo las pensiones y está produciendo una ruptura del sistema público hacia uno privado".
De hecho, "el Gobierno ya ha admitido ante Bruselas que la aplicación del factor de sostenibilidad va a suponer una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de un 4% cada diez años". Y, en relación al índice de revalorización, "el Gobierno lo ensalza como un instrumento de congelación del gasto, cuando en realidad es un instrumento de recorte y empobrecimiento de las pensiones, que solo van a aumentar cada año un 0,25% independientemente del incremento de la economía".
De esta forma, ha considerado que el Ejecutivo de nuestro país "limita la sostenibilidad del sistema a la parte exclusivamente financiera, pero omitiendo una serie de cuestiones, como el hecho de que oculta que el nivel de ingresos por cotizaciones es inferior en nuestro país respecto a otros europeos (el 14% en Alemania, el 16,9% en Francia); se silencia que nuestro país dedica un porcentaje sustancialmente inferior (alrededor de 3 puntos menos de PIB) al pago de pensiones respecto a países como Italia, Francia o Austria; no se da relevancia a la fuerte caída del gasto que se producirá a partir de 2050 por el agotamiento de los efectos de la jubilación de la generación del baby boom; y se presenta como natural que las pensiones contributivas solo puedan ser financiadas a través de cotizaciones, cuando en la mayoría de los países las aportaciones del Estado representan más del 25% del total del gasto en pensiones".
Todo ello "con un fin claramente ideológico", ha señalado Barrera, "como es el de reducir las pensiones para acabar privatizándolas". Por ello, ha destacado las marchas que van a realizar los jubilados de UGT y CCOO a finales de septiembre, en la defensa del aumento de poder adquisitivo de las pensiones, y ha reiterado la necesidad de "derogar la reforma de pensiones de 2013 del Gobierno del PP e impulsar otro modelo que revalorice las pensiones presentes y futuras y asegure la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones".