El Gobierno ha forzado el déficit de la Seguridad Social para fomentar los planes privados de pensiones
Fecha: 13 Dic 2017
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y SeguridadSocial de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que el Gobierno “ha forzado elactual déficit de la Seguridad Social. Nos vende una situación de insostenibilidaddel sistema que no es real solo para que se fomenten los sistemas privados depensiones”.
Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones en laJornada “Formas atípicas o precarias de empleo y su proyección en el sistema depensiones, con especial enfoque de género”, organizada por el Grupo de estudiossobre “pensiones suficientes, seguridad social universal y democracia” de laFundación Francisco Largo Caballero, que ha sido inaugurada por la SecretariaGeneral de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con el Decano de la Facultadde Derecho de Sevilla, Alfonso Castro.
En la misma, Barrera ha señalado que “nuestro sistema haaguantado bien durante décadas con superávit, hasta las reformas impuestas delactual Gobierno desde 2012”.
“El Ejecutivo ha cancelado el diálogo social a principios deeste año. No tenemos negociaciones de ningún tipo y el Pacto de Toledo estábloqueado porque el Gobierno no ha planteado ninguna medida de solución a losproblemas que tiene actualmente el sistema de pensiones”, ha denunciado.
En este sentido, ha considerado que “el sistema estotalmente sostenible y viable. Hay soluciones a la situación actual, pero elGobierno no quiere escuchar. No hay dinero para las pensiones porque laSeguridad Social soporta gastos que no le corresponden y son responsables engran medida del déficit de la Seguridad Social”.
Además, ha manifestado que “la reforma laboral de 2012 haprecarizado el empleo y los salarios de una forma sin precedentes en nuestrademocracia, que ha hecho que las cotizaciones sociales caigan a mínimos; ytambién se carga a la Seguridad Social muchas cuestiones que no lecorresponden, como subvenciones a las empresas por la contratación dedesempleados que se han demostrado totalmente ineficaces y que no deben pagarsecon nuestras cotizaciones”.
Por ello, ha exigido “que se clarifiquen ya las cuentas dela Seguridad Social y que el Gobierno escuche nuestras propuestas, queacabarían totalmente con el déficit actual. Hay que derogar la reforma laboralde 2012 y la de pensiones de 2013, que está empobreciendo a nuestrospensionistas presentes y hará lo propio con los futuros, y apostar por unsistema público y viable”.