El Gobierno fomenta los sistemas privados de pensiones como ya hizo con la Sanidad y la Educación

Fecha: 25 Ene 2017

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que el debate de las pensiones es "la batalla más grande que tenemos por delante, porque las pensiones son el último asalto a nuestro Estado de Bienestar después de que el Gobierno del PP haya deteriorado la Sanidad y la Educación. El fin último de los recortes del PP es privatizar los servicios públicos fundamentales".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la jornada sobre pensiones organizada por UGT-País Valencià, donde ha señalado que el gasto en pensiones "no puede ser una excusa, porque estamos cuatro puntos porcentuales de PIB por debajo de la media europea. El problema es ideológico. El Ejecutivo va detrás de los 85.000 millones de euros de las pensiones contributivas".

"No es normal que la Seguridad Social lleve cuatro años en déficit y el Gobierno no haya hecho ni una sola propuesta para atajarlo", ha considerado. "La Seguridad Social ha sido siempre excedentaria, pero el Ejecutivo ha gastado los recursos en pagos que no tenían nada que ver con el sistema y no lo ha repuesto". En este sentido, ha asegurado que "el déficit lo han generado ellos con empleos y salarios precarios y gastando los recursos en otras cuestiones, por este motivo, prolongar la vida laboral, como proponen algunos, provocará una rebaja mucho mayor de las pensiones. Hay que compatibilizar las cotizaciones con un impuesto finalista a las pensiones. Los impuestos deben ser los garantes de la política social. Por esos cuatro años de déficit no podemos recortar la pensión de toda una vida, no se puede consentir".

Éste es un problema de presente y de futuro, ya que "se van a crear pensionistas pobres que van a tener que ir a los fondos privados de pensión. El Gobierno propone ahora compatibilizar el trabajo con la pensión, lo que significa que no van a ser lo suficientemente decentes como para poder vivir y tendremos que buscar trabajos a tiempo parcial para compensarlas. Es el modelo alemán, donde 1,2 millones de pensionistas tienen que trabajar porque la pensión no es suficiente para vivir".

Barrera ha recordado que "la Seguridad Social es de los trabajadores. No vamos a llegar a ningún acuerdo que no garantice la viabilidad del sistema y que no asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Hay que dejar fuera la reforma del PP de 2013, que contiene un índice de revalorización que no solo no revaloriza, sino que recorta año a año".

Por ello, "vamos a llevar nuestras propuestas a los grupos parlamentarios para que nos apoyen y derogar esa ley de 2013. El Gobierno ya vetó la proposición de ley de revalorización de las pensiones y ha aprobado una subida ínfima del 0,25 para los pensionistas, pero debemos conseguir que se abra un debate en el Parlamento sobre la suficiencia de las pensiones. Que todos los grupos aporten sus propuestas para hacer viable el sistema".

"Hay suficientes motivos para movilizar a la opinión pública". "Es el momento de salvar las pensiones", ha afirmado. "Tenemos un Congreso plural y es la oportunidad de garantizar un derecho Constitucional".