El Gobierno está incumpliendo la Constitución en materia de Igualdad
Fecha: 23 Feb 2018
La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha denunciado que al Gobierno "no le importa la discriminación que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral. Está incumpliendo la Constitución en materia de igualdad, ya que el texto dice que los hombres y mujeres somos iguales en este país y eso no se produce".
Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones previas a la multitudinaria asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO en Valladolid sobre la huelga general del próximo 8 de marzo, donde ha señalado que el Ejecutivo "también incumple el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que firmó en noviembre, ya que, en su artículo 1, se dice que se debe pelear y luchar en todos los estados miembros contra la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, y eso aquí tampoco se produce".
"Llevamos muchos años denunciando la brecha salarial, el acoso en el ámbito laboral y la lacra de la violencia machista en el ámbito doméstico que se está produciendo", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que hay "miles de razones para movilizarnos. La tasa de paro femenino en nuestro país es superior a la masculina; las mujeres tenemos un mayor desempleo; el 75% de los contratos a tiempo parcial los ocupan las mujeres; la temporalidad es más alta en mujeres; el 92% de las excedencias y reducciones de jornada por cuidados familiares las solicitaron las mujeres".
Además, "sigue persistiendo la brecha salarial, una brecha del 23%. Las mujeres trabajamos al año 54 días gratis, una hora al día gratis. Hay sectores donde la brecha asciende hasta el 35%. Nos están robando nuestras pensiones, nuestras prestaciones por desempleo y nuestros salarios. Más de 44.000 millones de euros al año nos roban a las mujeres. El Estado deja de ingresar más de 20.000 millones de euros al año por este robo. Esta es la realidad de nuestro país".
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género está en un cajón
La Vicesecretaria General de UGT ha señalado que el 8 de marzo también "nos movilizamos contra la violencia de género. Es insufrible que más de 900 mujeres en los últimos 10 años hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el ámbito doméstico. Es inaceptable también que solo el 8% de mujeres hayan tenido la valentía de denunciar que han sufrido acoso en su puesto de trabajo. Miles de mujeres van a su puesto de trabajo día a día sabiendo que va a haber un acosador. Es inaceptable".
En este sentido, ha recordado que "el Pacto de Estado contra la Violencia de Género era necesario cuando se firmó, pero la realidad es que está en un cajón. Los 200 millones de euros que se presupuestaron, insuficientes a todas luces, no están, porque no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
El Gobierno y los empresarios miran para otro lado
Cristina Antoñanzas ha considerado que "el Gobierno mira para otro lado en materia de igualdad. Esta semana había una proposición de ley de Unidos Podemos en el Congreso sobre la brecha salarial, pero más de la mitad de la bancada del Grupo Popular no estaba, además de no haber ningún miembro del Gobierno".
Además, "no solo es el presidente. La ministra Tejerina dice que el 8 de marzo va a hacer la huelga general "a la japonesa", trabajando el doble. Y, encima, tiene la desfachatez de convocarnos a una reunión en su Ministerio ese mismo día".
Pero, también, "en nuestro país miran hacia otro lado los empresarios. No ponen voluntad para cerrar estas brechas que existen y quieren dejarlo todo al albur de la negociación colectiva. Se tiene que derogar la reforma laboral para poder reequilibrar las relaciones laborales. Siempre que nos sentamos a negociar por la igualdad en una empresa nos dicen que no hay desigualdad. En nuestro país hay más de 4.500 empresas de 250 trabajadores, pero solo hay registrados 189 planes de igualdad. Este dato lo dice todo".
Se tiene que aprobar una Ley de Igualdad Salarial ya
Por ello, Cristina Antoñanzas ha señalado que UGT y CCOO convocan la huelga "como herramienta de presión para que se negocie. El día 9, ambas organizaciones vamos a seguir trabajando por la igualdad y contra la discriminación. Exigimos al Gobierno que legisle. Tiene que haber una Ley de Igualdad Salarial ya. Hay millones de mujeres que no están bajo el paraguas de la igualdad salarial y de algún plan de igualdad. El Gobierno debe legislar una ley para reducir la brecha y la discriminación".
En este sentido, el Ejecutivo de nuestro país "debe visibilizar también la situación de otras mujeres discriminadas, las del servicio doméstico. El 99% de las trabajadoras en este sector son mujeres y muchas inmigrantes. Es imprescindible que ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero para ello tiene que dejar de obviar a los sindicatos primero y reunirse con nosotros antes".
La huelga del 8 de marzo "tiene que poner encima de la mesa todas las discriminaciones que estamos sufriendo las mujeres. Compartimos con otros movimientos muchas de sus reivindicaciones. Desde UGT, vamos a seguir movilizándonos no solo los 8 de marzo, sino todos los días del año. Estamos al lado de la mujer peleando porque la igualdad efectiva sea una realidad en nuestro país".