El Gobierno debe instar a los bancos a que cumplan, sin demoras, la devolución del dinero por las cláusulas suelo

Fecha: 20 Ene 2017

​UGT considera que más allá del Real Decreto Ley sobre el procedimiento extrajudicial sobre las cláusulas suelo, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, el Gobierno debe instar a los bancos para que no demoren, en el tiempo, su obligación de devolver íntegramente a los consumidores el dinero que les han cobrado, por una práctica abusiva y condenada por el Tribunal de Justicia de la UE, como son las cláusulas suelo. Asimismo, recuerda al Ejecutivo que debe prevalecer la protección ciudadana y de los trabajadores frente a los intereses de cualquier grupo de presión, bien de las entidades financieras o empresariales.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más, a los clientes afectados por contratos hipotecarios con cláusulas de suelo sin límite de retroactividad. Una sentencia que repara una injusticia y que ha puesto en evidencia, una vez más, las prácticas abusivas por parte de los bancos.

El sindicato advierte que no va a permitir que el sector bancario termine utilizando esta decisión de la justicia europea para recortar empleo en un sector, que está inmerso en una fuerte reestructuración desde hace unos años, con pérdidas cercanas a los ochenta mil puestos de trabajo desde el año 2008.

Insiste también en que los códigos éticos y de buenas prácticas, impuestos por los empresarios, son de obligado cumplimiento para todos, también para aquellos directivos que diseñan productos financieros de dudosa legalidad y que luego afectan a la profesionalidad y buen hacer de todos los trabajadores y trabajadoras del Sector Financiero.