El Gobierno debe abrir ya la Mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral

Ana García de la Torre ha defendido hoy un derecho a la seguridad y salud real y efectivo


La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha participado hoy en la Jornada técnica de conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Oficina de la OIT en Madrid donde ha intervenido en la mesa sobre “Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo. La EESST 2023-2027 como instrumento”.

Ana García de la Torre ha subrayado la importancia de que la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo incluyera los entornos de trabajo seguros y saludables entre sus principios y derechos fundamentales en 2022 porque “esta inclusión constituye la primera ampliación de los principios y derechos humanos fundamentales de las personas trabajadoras en un cuarto de siglo”.

De la Torre ha incidido en que este reconocimiento, en gran parte, un logro sindical, es primordial puesto que convierte a la seguridad y salud en el trabajo en parte integrante del “pacto constitucional” entre la OIT y sus mandantes, lo que entraña la obligación de la OIT de ayudar a los Estados miembro a alcanzar los objetivos en esta materia.

“Desde luego”, ha señalado, “el diálogo social es clave en materia de prevención de riesgos laborales como vehículo para conseguir una mejora de las condiciones de trabajo, por eso celebramos esta Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, una norma más avanzada y acorde con la realidad actual del mercado de trabajo, que intenta adaptarse a los riesgos laborales presentes, por ejemplo, al recoger acciones dirigidas a incluir la perspectiva de género en los sistemas de gestión preventiva o en cuanto al abordaje de las transiciones que afectan al entorno laboral; la transición digital, demográfica y climática”.

“Ahora bien, en el contexto actual en el que los índices de siniestralidad laboral están aumentando y teniendo en consideración que el año 2022, según las cifras de avance, se cerró con 826 muertos por accidentes de trabajo, creemos importante impulsar otra serie de medidas más inmediatas para paliar este drama. Ya que, somos conscientes de que habrá que esperar a medio y largo plazo para que se aprecien los resultados de los acuerdos alcanzados en la EESST” ha añadido. 

“Por ello, y por un derecho a la seguridad y salud real y efectivo, es fundamental que el Gobierno abra ya la Mesa de diálogo social en materia de siniestralidad a la que se comprometió la Ministra de Trabajo y Economía Social, y que anunció en el acto de la firma de esta Estrategia”. 

La precariedad laboral enferma y mata 

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha manifestado que “en esta Mesa de diálogo social es esencial negociar modificaciones normativas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero también un Plan de choque contra la Siniestralidad Laboral que abarque todos los tipos de accidentes, incluyendo aquellos mortales causados por infartos y derrames cerebrales, que son los excluidos constantemente de las acciones preventivas y que suponen la primera causa de muerte durante la jornada laboral”. 

“Todos estamos de acuerdo en que el diálogo social es una herramienta potente para alcanzar mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo no esperemos más, la vida y la salud de las personas trabajadoras está en juego”.

Además, Ana García de la Torre ha recalcado la importancia de dotar de recursos a la inspección de Trabajo y crear una figura similar a los delegados y delegadas territoriales de prevención, existentes en algunas Comunidades Autónomas, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en micropymes y pymes y ha valorado la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de origen profesional.
 

 


Fuente: UGT