El gabinete jurídico de UGT-Catalunya consigue una sentencia condenatoria contra Catalunya Banc por deuda subordinada
Fecha: 10 Jun 2014
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gavà (Barcelona) ha estimado íntegramente la demanda de un excliente de Catalunya Banc y ha declarado la nulidad de su contrato de compra de deuda subordinada, condenando a la entidad financiera a abonarle los 6.000 euros correspondientes a los contratos, más los intereses generados y las costas del procedimiento. El demandante ha sido defendido por el Gabinete Jurídico de la UGT de Catalunya.
La sentencia resuelve que el demandante creía en todo momento que se trataba de un depósito a plazo fijo, que se lo ofreció el propio director de la sucursal, y que no se le informó correctamente de lo que contrataba, a pesar de no tener conocimientos económicos ni financieros:
“En fin, que la iniciativa de contratar la deuda subordinada surgió de la entidad bancaria, el actor carece de estudios superiores, en ningún momento se le dio el folleto informativo del complicado producto que estaba contratando y el elevado riesgo de pérdida de dinero así como la no posibilidad de disposición del capital invertido de manera inmediata cuando lo necesitase. (…) El delegado de la sucursal demandada le hizo caer en el error de que su inversión era segura y que la operación no implicaba riesgo alguno respecto del capital invertido. El actor creyó en todo momento que se garantizaba el capital, que estaría disponible en cualquier momento y que se trataría de un producto de renta fija. El demandante carece de experiencia económica, inversora, financiera. Regía entre el demandante y la sucursal de CATALUNYA BANC una relación de confianza.”
Como muestra esta sentencia, nuestro sindicato ofrece asesoramiento legal en todos los ámbitos, más allá del laboral (civil, penal, fiscal, matrimonial, familiar). En cuanto a demandas por deuda subordinada, llevamos actualmente 15 casos de clientes contra diferentes entidades financieras y 6 casos de trabajadores y trabajadoras que también han sido estafadas por su propia empresa, Catalunya Banc.