El futuro del trabajo pasa por corregir los problemas presentes de precariedad y pobreza laboral
Fecha: 30 Nov 2017
El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que para hablar sobre el futuro del trabajo primero “hay que corregir” los problemas del presente, como la creciente precariedad o la figura del trabajador pobre, de lo contrario, “tendremos un futuro negro” y los sindicatos seremos poco útiles para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Pino ha hecho estas declaraciones durante su intervención en las jornadas “El futuro del trabajo. Valorar el trabajo y a los trabajadores”, organizadas por la Confederación General de Trabajadores de Portugal Intersindical (CGTP-IN).
Pino ha dicho que los sindicatos deben ser autocríticos y ser capaces de avanzar una estrategia capaz de hacer frente al capitalismo y sus políticas neoliberales. Políticas de recorte que se han impuesto en todo el mundo, incluida Europa, donde en los últimos años se han devaluado los derechos sociales y laborales y el Estado de Bienestar.
Reformas y recortes socialesEn este sentido, ha criticado las dos últimas reformas laborales impuestas en España y los recortes en sanidad, educación, servicios públicos, y protección social (prestaciones por desempleo, pensiones, etc). Reformas que han incrementado la desigualdad y la pobreza en nuestro país, incluida la pobreza infantil y eso a pesar de que España es la cuarta potencia de Europa.
El Secretario de Política Sindical de UGT ha afirmado que se ha pretendido sacar a los sindicatos del escenario de la negociación colectiva y el diálogo social, y se ha desequilibrado la correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo. Todos los países tenemos en común esta ofensiva de políticas neoliberales que precariza la situación de los trabajadores y trabajadoras y recorta el bienestar de los ciudadanos y a la vuelta de 10- 15 años sufriremos aún más los efectos que producen estas políticas de recorte en las pensiones, el empleo, etc.
Por eso, en el siglo XXI, ha instado a “recuperar la esencia del sindicalismo, la confrontación y la lucha de clases, para conseguir avances y que los trabajadores y trabajadoras se sientan representados”. Sólo actuando, en el marco de la negociación y también de la movilización, “comenzaremos a corregir la correlación de fuerzas” y frenar las políticas de austeridad y recorte- ha dicho.