El futuro del trabajo pasa por corregir los problemas presentes de precariedad y pobreza laboral

Fecha: 30 Nov 2017

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que para hablar sobre el futuro del trabajo primero “hay que corregir” los problemas del presente, como la creciente precariedad o la figura del trabajador pobre, de lo contrario, “tendremos un futuro negro” y los sindicatos seremos poco útiles para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Pino ha hecho estas declaraciones durante su intervención en las jornadas “El futuro del trabajo. Valorar el trabajo y a los trabajadores”, organizadas por la Confederación General de Trabajadores de Portugal Intersindical (CGTP-IN). ​

Pino ha dicho que los sindicatos deben ser autocríticos y ser capaces de avanzar una estrategia capaz de hacer frente al capitalismo y sus políticas neoliberales. Políticas de recorte que se han impuesto en todo el mundo, incluida Europa, donde en los últimos años se han devaluado los derechos sociales y laborales y el Estado de Bienestar.

Reformas y recortes sociales

En este sentido, ha criticado las dos últimas reformas laborales impuestas en España y los recortes en sanidad, educación, servicios públicos, y protección social (prestaciones por desempleo, pensiones, etc). Reformas que han incrementado la desigualdad y la pobreza en nuestro país, incluida la pobreza infantil y eso a pesar de que España es la cuarta potencia de Europa.

El Secretario de Política Sindical de UGT ha afirmado que se ha pretendido sacar a los sindicatos del escenario de la negociación colectiva y el diálogo social, y se ha desequilibrado la correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo. Todos los países tenemos en común esta ofensiva de políticas neoliberales que precariza la situación de los trabajadores y trabajadoras y recorta el bienestar de los ciudadanos y a la vuelta de 10- 15 años sufriremos aún más los efectos que producen estas políticas de recorte en las pensiones, el empleo, etc.

Por eso, en el siglo XXI, ha instado a “recuperar la esencia del sindicalismo, la confrontación y la lucha de clases, para conseguir avances y que los trabajadores y trabajadoras se sientan representados”. Sólo actuando, en el marco de la negociación y también de la movilización, “comenzaremos a corregir la correlación de fuerzas” y frenar las políticas de austeridad y recorte- ha dicho.