El ERTE de IFES se negoció de acuerdo con la legalidad y con plena legitimidad
Fecha: 17 Jun 2014
1. El día de hoy 21 de enero de 2014 el diario El Mundo, en su pg. 12, en lugar de publicar la nota aclaratoria emitida por esta Fundación frente a sus informaciones de ayer día 20 de enero, vuelve a insistir en la misma línea de sus afirmaciones publicadas en el día de ayer, 20 de enero, sobre la Fundación IFES, manteniendo con contumacia una información que no se sostiene ni fáctica ni jurídicamente.
2. Frente a lo que con grave ignorancia jurídica dice El Mundo, de que ”no existe en el ordenamiento jurídico ni en los reglamentos de UGT (sic!) nada que se denomine “sección sindical estatal”, que sustituya las funciones de una sección sindical de centro de trabajo, salvo que así lo acordaran los trabajadores afiliados a UGT por mayoría”, recordamos que, al amparo de lo que dispone el Art. 8 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en IFES se constituyó la Sección Sindical Estatal de UGT en un Congreso celebrado el 22 de marzo de 1996, formada por todos los trabajadores afiliados a este sindicato, que representa a la inmensa mayoría de los trabajadores de la empresa.
3. La Sección Sindical Estatal ha venido negociando todos los convenios colectivos de IFES con su personal y la mayoría de los acuerdos laborales en el seno de la empresa. No es un invento de la Fundación frente a sus trabajadores o a la opinión pública. Nunca los trabajadores han cuestionado su representatividad, como ahora hace El Mundo. Por el contrario, es una realidad sindical y jurídica, avalada por el actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
4. En efecto, en la época en que El Mundo niega o cuestiona la existencia de dicha SSE, el año 2012 en que se negoció el ERTE, el BOE de 22 de junio de 2012 publicó una Resolución de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo, acordando la inscripción y registro de prórroga del Convenio Colectivo de IFES, suscrita el 19 de enero de 2012 por la “Sección Sindical Estatal de UGT en representación de los trabajadores” de IFES. La dirección que tenía en esa época fue elegida en un Congreso de la Sección Sindical celebrado el 21 de diciembre de 2011.
5. Reiteramos que IFES negoció un ERTE (Expediente de regulación de empleo temporal) con la Sección Sindical Estatal de UGT en IFES, que representaba a la inmensa mayoría de trabajadores de la misma, y se negoció de acuerdo con la legalidad (los Arts. 41.4 y 47 del Estatuto de los Trabajadores dan prioridad a la negociación con las Secciones Sindicales) y con plena legitimidad.
6. Reiteramos igualmente que la Autoridad Laboral no sólo informó adecuadamente el ERTE en su integridad, sino que felicitó expresamente a las partes, Sección Sindical y Empresa, por el trabajo y acuerdo alcanzado en toda España.
7. Ignoramos qué información de la SSE sobre el ERTE que se estaba negociando llegó a los trabajadores, pero hay constancia pública de la celebración de asambleas de trabajadores en los centros de trabajo afectados por ese expediente de regulación temporal de empleo.
8. Exigimos a la dirección del diario El Mundo que en aras de la verdad publique esta información rectificando lo publicado ayer y hoy, 20 y 21 de enero, sobre IFES, por falsa y tendenciosa.