El Comité Europeo de ArcelorMittal considera injusta, desproporcionada e inconstitucional la sentencia de cárcel de los “5 de Arcelor”

Fecha: 15 Jul 2015

El Comité de Empresa Europeo Reducido de ArcelorMittal ha realizado una declaración de apoyo a los cinco sindicalistas de MCA-UGT​​, conocidos como los “5 de Arcelor”, condenados a 21 años de cárcel por su participación en un piquete en la Huelga General de 29 de septiembre de 2010.

Dicha declaración dice:

Considerando la iniciativa de las organizaciones sindicales desde España y Francia se propone al Comité Restringido del Comité de Empresa Europeo de ArcelorMittal la elaboración de esta declaración en apoyo a los trabajadores de ArcelorMittal España, que han sido condenados a 21 años de cárcel por ejercer sus derechos fundamentales.

Como consecuencia de los hechos ocurridos en la fábrica de Arcelor Mittal en Veriña (Gijón) durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, cinco representantes sindicales de MCA-UGT han sido condenados a 21 años de cárcel.

Este Comité Restringido, junto con las organizaciones sindicales de los distintos países representadas en el mismo, consideramos que se trata de una sentencia injusta, desproporcionada, que penaliza el ejercicio de derechos fundamentales, es inconstitucional y atenta contra la libertad sindical y el derecho de huelga.

Injusta, por no haberse tenido en cuenta a los testigos presentados por la defensa , no habiendo presentado la acusación testigos ni investigación alguna de los hechos.

Consideramos que se trata de una sentencia desproporcionada porque es mucho más elevada que las sentencias solicitadas por la fiscalía para delitos más graves.

Inconstitucional, porque penaliza el ejercicio de derechos fundamentales, como son el derecho a la libertad sindical y el derecho a la huelga.

Esta sentencia es una muestra clara de la campaña del Gobierno contra la libertad de los ciudadanos, impidiendo su derecho a manifestarse y a ir a la huelga, además de atacar continuamente el movimiento sindical. Coarta la lucha por lo que se considera justo, por nuestros derechos e intereses.

España no es una excepción. Estamos siendo testigos de la expansión de este recorte de derechos en el resto de Europa y el resto del mundo. Lo que nos llevó a la realización de un día de acción global el pasado 18 de febrero de 2015 en defensa del derecho a huelga.

Desde el Comité Restringido se compromete a dar traslado a esta declaración al Comité de Empresa Europeo en su próxima reunión plenaria y a solicitar a la empresa que apoye también esta declaración.​
Fuente: MCA-UGT