El Banco de España confirma que el empleo que se crea es precario
Fecha: 03 Jun 2016
El Banco de España ha confirmado, como viene denunciando UGT, en el día de hoy la precariedad y temporalidad que caracterizaron el mercado de trabajo durante 2015. En su informe anual, difundido en el día de hoy, considera que el empleo creado en el año 2015 se debió fundamentalmente a la contratación temporal, que repuntó un 8,3% frente al 1,9% del empleo indefinido.
Para el organismo, al igual que viene reclamando el sindicato, se debe potenciar la contratación indefinida para reducir el desempleo y que los puestos de trabajo que se creen sean de calidad y dignos.
En este sentido, el Banco de España no observa un incremento significativo de las conversiones de contratos temporales a indefinidos durante todo 2015. Al contrario, se está produciendo una tendencia claramente descendente desde el inicio de la crisis.
El informe también resalta el aumento del paro de larga duración y recuerda que el porcentaje de desempleados que lleva más de dos años en paro continúa aumentando hasta alcanzar en nuestro país el 44,2%, frente al 9,9% de 2008. UGT no comparte con el Banco de España su propuesta de potenciar el atractivo del contrato indefinido en la medida en que esto suponga una nueva solicitud de abaratamiento del despido.
En este sentido, el organismo alerta, como ya ha hecho UGT, que el desempleo puede llegar a convertirse en estructural y en un factor clave para explicar el aumento de la desigualdad en nuestro país.
Para UGT resulta imprescindible un plan de choque por el empleo, que fomente la inserción de los colectivos de más riesgo, como son los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes y los parados mayores de 55 años; un contrato de relevo para los mayores de 60 años que implemente un puente hacia su jubilación; o el relanzamiento de las actividades de formación y orientación que, comparadas con otros países de Europa, en nuestro país son muy escasas.
Con empleos de mala calidad no conseguiremos relanzar la economía, sino que degradaremos aún más las condiciones de los ciudadanos. Solo llegaremos a una recuperación real para las familias de nuestro país con empleos y salarios dignos que reactiven la demanda y la economía.