El acuerdo sobre el SMI, un buen punto de partida para iniciar la negociación de los convenios

Fecha: 20 Dic 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la subida del 20% del SMI para los próximos tres años, acordada por los interlocutores sociales con el Gobierno, “aunque no se toma como indicador directo, es un buen punto de partida para iniciar la negociación de los convenios colectivos”. En este sentido, ha dicho que “un acuerdo del SMI de estas características nos ayuda a estar en buenas condiciones para poder abordar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, con la perspectiva de un acuerdo plurianual”.

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Fundación Laboral de la Construcción, donde se ha celebrado un acto conmemorativo con motivo del 25 aniversario del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

El Secretario General de UGT ha manifestado que “en los últimos años hay un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital que hay que cambiar y que el SMI sólo es una pieza en ese camino, que tiene que continuar con la negociación colectiva, porque el crecimiento en sí mismo no tiene gran valor, si no está al servicio de las personas”.

Por tanto, “es bueno que los empresarios y los gurús de la economía de nuestro país se empiecen a poner el chip, ya que el año 2018 vendrá presidido por aumentos sustanciales de los salarios”. “Ha dicho que “en esta ocasión, el IPC solo será un referente para sumarle la necesaria recuperación de poder adquisitivo que se ha perdido durante los años de crisis y que está yendo a los dividendos de las empresas y no al sistema productivo, ni a la capacidad de consumo de la mayoría de los ciudadanos”.

Por otro lado, ha desmentido a todos aquellos que alertan de que esta subida del SMI puede ralentizar la creación de empleo, pues en 2017 aumentó un 8% y hubo creación récord de empleo, aunque las características del mismo “a nosotros no nos gustan”.

Hay un compromiso del PSOE para apoyar este acuerdo

Con respecto a la reunión que han mantenido hoy los sindicatos con el PSOE, Álvarez ha asegurado que “más allá de su opinión programática, de lo que piensan que harían si estuvieran gobernando, hay un compromiso de apoyo al acuerdo. Un acuerdo que valoramos muy positivamente y que va en la línea de conseguir otra de las cuestiones para nosotros fundamentales, que es que este acuerdo que tiene una duración y vigencia hasta el año 2020, esté asegurado, con independencia de quien gobierne en nuestro país”.
Ha dicho que, “hoy también, vamos a tener la oportunidad de poder hablar con Unidos Podemos, porque lo que queremos es que el acuerdo vaya más allá del gobierno actual y si eventualmente hubiera elecciones anticipadas que no se viera afectado”.

Destaca el valor de la Fundación Laboral de la Construcción

El Secretario General ha destacado la labor de la Fundación Laboral de la Construcción, “un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien en nuestro país”. En este sentido, ha resaltado los millones de personas que se han formado en esta institución, la propia dignificación de la profesión, con los carnets de profesionalidad y, sobre todo, el marco de diálogo social que ha propiciado. La Fundación es una muestra de “cómo se pueden hacer las cosas bien, de trabajar conjuntamente empresarios, sindicatos y cómo además se pueden aprovechar, de manera muy positiva, los recursos, especialmente, en materia de formación profesional, que tan necesarios son en nuestro país”.

Valoraciones de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

SMI