El acuerdo que se consiga en la Cumbre de París debe ser vinculante y tener en cuenta una transición justa para los trabajadores

Fecha: 11 Dic 2015

​La Unión General de Trabajadores subraya la necesidad de que las negociaciones que se están desarrollando en la Cumbre de París conduzcan a un acuerdo climático con un fuerte compromiso por una transición justa y trabajo decente por un futuro justo y sostenible.

El sindicato considera que la comunidad internacional no puede posponer la adopción de medidas para asegurar un mundo sostenible para los seres humanos y señala que el acuerdo no puede ser ambicioso sin tener en cuenta los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

El nuevo borrador mejora el contenido del anterior texto pero todavía queda trabajo para conseguir un acuerdo aceptable y para conseguirlo hace falta más implicación y más valentía.

Tanto UGT como el movimiento sindical internacional demandan una transición justa y con trabajo decente pero los derechos humanos, así como la transición justa y la igualdad de género, han sido relegados al preámbulo del acuerdo. Algo que debería ser reconsiderado por las partes.

Todavía hay tiempo para que los trabajadores y trabajadoras no queden olvidados en la lucha esencial contra el cambio climático.

Las políticas  y los acuerdos basados en el futuro acuerdo de Paris, tienen que significar un paso de gigante que nos permita avanzar en la lucha contra el cambio climático. Es el momento de acciones reales, con compromisos mundiales.