El 8-M tiene que ser una gran bofetada a la ultraderecha machista

Fecha: 19 Feb 2019

Álvarez: “El señor Casado no ha pedido perdón a las mujeres españolas por situar de manera irresponsable que los problemas de la seguridad social son por la falta de natalidad”

La huelga general y las manifestaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tienen que convertirse “en una gran bofetada a esta ultraderecha que ha aparecido en los últimos meses negando evidencia, realidades absolutas, intentando por la vía de la comparación quitar importancia a un drama que se vive en nuestro país, que tiene rostro de mujer y que es la agresión diaria y permanente”, ha afirmado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Durante su intervención en una rueda de prensa celebrada en Melilla, Álvarez ha reconocido que “este país ha avanzado, pero somos capaces de asumir nuevas cuotas de igualdad entre hombres y mujeres, que se han de hacer desde el punto de vista legal. La brecha salarial es un problema real, que no incluye solo salarios, que son oportunidad, que es contratación, y también abordar la situación de acoso en la calle y en las empresas; hay que erradicar el terrorismo machista que un día sí y otro también nos azota con la muerte de mujeres. Muertes que son la parte más visible de una situación en la que viven cientos de miles, porque viven con miedo, y hay que acabar con esa situación”.

Esperando las disculpas de Casado

El Secretario General de UGT ha recordado que “todavía hoy, el señor Casado no ha pedido perdón a las mujeres españolas por situar de manera irresponsable que los problemas de nuestro país, de la seguridad social, es la falta de natalidad. Un señor Casado, presidente de un partido que ha gobernado España durante décadas y que no ha hecho una sola política para poder conciliar la maternidad. Que no han sido capaces de poner en marcha la escuela de cero a tres años, que somos el país de la UE que menos invierte en maternidad, que menos recursos dedica a maternidad. Esta idea de la mujer como máquina reproductora es insoportable. Por eso este año nos gustaría que el 8 de marzo sea especialmente claro, para desterrar de nuestro país estos discursos y volver a la senda de trabajar para acabar con estas situaciones de desigualdad”.

Cambios antes de cerrar Las Cortes

En cuanto a la situación política del país, Álvarez considera que “se han abortado unos presupuestos generales del Estado que eran los primeros desde 2009 que empezaban a repartir la riqueza que se está generando en nuestro país. Para nosotros es muy importante que se acabe con las restricciones presupuestarias, con estas políticas de ajuste que han venido mermando derechos a los trabajadores y trabajadoras”. Ha defendido, asimismo, la necesidad de subir impuestos, “el que dice que los bajará y mantendrá los servicios a los ciudadanos, miente. Es imposible que puedas mejorar los servicios, devolver derechos y bajar impuestos” ha declarado.

Antes de la disolución de las Cortes, no obstante, Álvarez considera que hay tiempo para que el Consejo de Ministros apruebe acuerdos que ya existen “que nos permitan empezar a desmontar la reforma laboral del PP, que nos permitieran devolver algunos de los aspectos más importantes que el Gobierno del PP, vía Decreto ley, nos arrebató durante los años duros de la crisis”.

Restituir la ultractividad de los convenios colectivos, restablecer la prioridad aplicativa del convenio de sector sobre el de empresa –que podría suponer incrementos salariales de “hasta el 40 %, que es lo que se degrado los salarios cuando se cambió la prevalencia”- y establecimiento de un sistema de control horario de la jornada laboral, para evitar el fraude que se produce, especialmente en la contratación a tiempo parcial.

Álvarez ha comparecido en rueda de prensa junto al Secretario General de UGT-Melilla, Francisco Díaz, para explicar los objetivos del viaje de trabajo de dos días que ha llevado hasta la ciudad autónoma a la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, así como a los secretarios generales de las federaciones estatales, y en el transcurso del cual se ha realizado una asamblea de delegados y delegadas, y se han mantenido reuniones con representantes institucionales.