El 8 de marzo será un punto de inflexión en la lucha por la igualdad en nuestro país

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el 8 de marzo "va a ser un punto de inflexión en la lucha por la igualdad, en la lucha feminista en nuestro país. Hay que agradecer a los movimientos feministas que durante mucho tiempo han ido arrastrando, con nosotros y otras organizaciones, esta lucha. El día 8 tenemos que confluir para conseguir algunas reivindicaciones que hasta ahora parecían difíciles. Este año habrá una explosión de exigencia contra la desigualdad para acabar con esta situación".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la multitudinaria asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO en Valladolid sobre la huelga general del 8 de marzo, un día "que queremos que sea de lucha de hombres y mujeres, de todos y todas. Los hombres nos tenemos que implicar en la lucha contra la desigualdad, tenemos que ser partícipes de la necesidad de emancipación de las mujeres. En ese sentido, pensamos que nuestra aportación va a tener un gran valor, porque va a representar que el conjunto de la sociedad pueda avanzar situando los problemas y buscando las soluciones".

Además, ha asegurado que "este paro es de todo menos elitista. Elitistas son las que dicen que es elitista. Es una huelga para las mujeres que ganan salarios de miseria, para las que quieren trabajar a jornada completa y no lo pueden hacer. Es una huelga justa y por los derechos de las personas que menos tienen y más han padecido, no solo en esta crisis sino en la historia de la humanidad".

El Gobierno debe dejar de mirar para otro lado y actuar

Pepe Álvarez ha reclamado al Gobierno "que deje de mirar para otro lado y tome medidas reales concretas. Niegan las discriminaciones salariales porque no tienen que demostrar que existen. Si tuvieran que demostrarlo no lo podrían negar. En nuestro país hay muchas empresas que tienen parte del salario de libre disposición poco objetivado, y eso genera discriminación".

También ha abogado porque el 8 de marzo "sea un día que nos permita acabar con la lacra del acoso laboral. Acoso que existe, aunque no se visibilice por la crisis y la reforma laboral. Tenemos que conseguir que aflore y que todos los hombres y mujeres que vean una situación como esa la puedan denunciar".

Además, "vamos a luchar contra la violencia machista, que mata a centenares de mujeres en nuestro país y que tiene secuestradas por el pánico a decenas de miles que están amenazadas y que salen de su casa con miedo. Más allá del cumplimiento efectivo del Pacto contra Violencia de Género, tiene que haber implicación de la sociedad para luchar contra cualquier situación que se pueda ver en ese terreno".

Absoluto rechazo al contrato de formación de CEOE para mayores de 45 años

Preguntado por el contrato de formación de CEOE a los mayores de 45 años, el Secretario General de UGT ha mostrado el "absoluto rechazo" del sindicato a esta medida. "En primer lugar, la reforma laboral hay que derogarla. No se trata de que los mayores de 45 años encuentren trabajo. Sino que como tienen poco espacio para la explotación de los jóvenes, quieren incurrir en otro colectivo importante de personas desempleados para poder explotarlos con más facilidad".

Esta medida "tiene consecuencias sobre estas personas en diversas cuestiones, van a bajar sus cotizaciones a la Seguridad Social, vamos a tocar su pensión futura, el Estado va a tener que sufragar las subvenciones a las empresas trasladando recursos del sistema, y además no tiene ningún sentido desde el punto de vista productivo".

Por ello, ha exigido a CEOE "que lo que dicen sus dirigentes no se desdiga después por sus técnicos con determinadas propuestas, porque esto va en contra de la modernización del sistema productivo, de la mejora de la productividad y va a producir que seamos un país que cada día se parezca más al norte de África y un poco menos al centro de Europa".