El #26J: una oportunidad para debatir a fondo lo que preocupa a los ciudadanos

Fecha: 31 May 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que las elecciones del 26 de junio son una “gran oportunidad” para debatir  a fondo los temas que preocupan a los ciudadanos, y lo que es más importante: discutir los programas y las soluciones que proponen los partidos a las fórmulas de gobierno, que será finalmente las que determinen las Cortes Generales.  Álvarez  ha dicho que el “desinterés y el cansancio no llevan a ningún sitio, solo conducen a la resignación” y que en este momento toca luchar y participar en las elecciones. Ha recordado que nuestro país tiene una tasa de desempleo “absolutamente inaceptable”, que centenares de miles de familias no tienen ningún tipo de ingresos y que los servicios públicos se degradan cada día más.

Además, ha hecho hincapié en los recortes que ha hecho en la pasada legislatura el Gobierno del Partido Popular, que han impedido que se puedan ejercer plenamente derechos tan fundamentales como el derecho de huelga o el derecho de manifestación, algo que no ha ocurrido en Francia, donde los participantes en la huelga no han sido detenidos o han pasado por la gendarmería, cosa que sí ha sucedido en España donde hay más de 300 sindicalistas encausados por ejercer este derecho.

Álvarez, quien  ha hecho estas declaraciones al inicio del XIX Plenario de la Cumbre Social que se ha reunido esta tarde, en Madrid, ha enumerado también otros temas que se iban a analizar en esta reunión. Uno de ellos el de los refugiados. En este sentido, ha afirmado que “la sociedad tiene que decir a Europa que esta no es una manera de tratar a los seres humanos”.

Sobre la bajada de impuestos

El Secretario General de UGT ha enmarcado en el contexto electoral las declaraciones “poco rigurosas” del ministro de Economía en funciones, Luis Guindos, respecto a la posibilidad de bajar impuestos y ha acusado a la derecha española de estar indocumentada y pensar que los ciudadanos no saben hacer cuentas.  “A nadie le salen las cuentas del Partido Popular. No es posible reducir impuestos si no es a costa de reducir servicios a los ciudadanos y las ciudadanas”- ha dicho. Por el contrario para reducir el déficit es preciso recaudar más combatiendo el fraude fiscal que en nuestro país se cifra en 80.000 millones de euros.

Estas declaraciones “poco rigurosas” demuestran hasta qué punto el Partido Popular tiene serias dificultades para poder gobernar el país desde una perspectiva realista y ha cuestionado que piense en mantener sus propuestas electorales después de los comicios del 26-J.

Intervención de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT