Derogar la reforma laboral no es suficiente si no conlleva la reposición inmediata de derechos

Fecha: 11 Feb 2016

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy en Santander que “derogar la reforma laboral no es suficiente sino conlleva la reposición inmediata de los derechos expoliados”.

“La derogación de la reforma laboral en sí misma lo que provocaría sería un vacío, por ello es obligado que con la derogación se restituyan los derechos y con 15 millones de personas que han votado por el cambio político hay mayoría más que suficiente para ello”, ha agregado.

Méndez ha señalado que la vigente reforma laboral de 2012 “ha aumentado la precariedad laboral” y ha provocado “una tendencia a la baja de los salarios y un debilitamiento de la negociación colectiva, pero además, ha sido un acicate para el fraude laboral y la economía sumergida”.

Cándido Méndez ha subrayado que “existe una mayoría política más que suficiente para un Gobierno del cambio y para dejar atrás la reforma laboral y una época muy dura”, tras recalcar que “esas fuerzas políticas del cambio deberán de ponerse de acuerdo en adoptar medidas para un cambio social, la lucha por la igualdad, un plan de choque contra el paro de larga duración, la mejora de los salarios y una serie de objetivos prioritarios y urgentes”.

“Un escenario de nuevas elecciones” ha precisado “nos llevaría a una hipótesis nada positiva en la que además no variaría mucho el actual mapa político”.

El Secretario General de UGT ha manifestado que, al margen de la constitución o no de un nuevo Gobierno de cambio, hay cuestiones “que no pueden esperar y se pueden hacer ya”, como la creación de un derecho subjetivo de prestación de ingresos mínimos para trabajadores en riesgo de exclusión social, planteado por UGT y CCOO en una iniciativa legislativa popular.

En este sentido, Méndez ha puntualizado que “en España hay 2.100.000 trabajadores en riesgo de exclusión social, de los que dos terceras partes son mujeres”, tras agregar que “lo que proponemos es que esta prestación social de ingresos mínimos, cuya cuantía hemos fijado en 426 euros mensuales, debería de ser aumentada en función del número de miembros de la unidad familiar”.

“Va a resplandecer la inocencia de los representantes sindicales de Airbus”

Cándido Méndez ha recordado que hoy se está celebrando la tercera jornada del juicio a los ocho representantes sindicales de Airbus y se ha mostrado “absolutamente convencido de que va a resplandecer la inocencia y se va a recuperar la libertad y la democracia en el ejercicio de un derecho fundamental”.

Plan de reindustrialización

A preguntas de periodistas de Cantabria, comunidad autónoma con mayor caída de la producción industrial nacional el año pasado, Cándido Méndez ha aclarado que “es necesario, y con carácter de urgencia, un plan por la reindustrialización para que el sector industrial alcance el 20% del PIB, que es el promedio de la UE”.

Un plan de reindustrialización que, para Méndez, tiene que tener en cuenta “tanto a la industria 4.0 como a la industria más tradicional”.