Declaración de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ante el anuncio de disolución de ETA

​La disolución de ETA, noticia esperada en su carácter definitivo y total, pone fin a la trayectoria terrorista de una organización que deja un triste y terrible balance de décadas de acoso, extorsión y asesinatos al conjunto de la sociedad vasca, navarra y española.

La ilegitimidad e inutilidad del terrorismo, amparado en la usurpación de la pluralidad social y política vasca, ha sido derrotada por esta misma sociedad en cuyo nombre pretendían hablar, a la vez que la sometían a un tiempo de silencio. Como otros muchos casos, el trabajo en pro de la democracia, la paz y la libertad de UGT-Euskadi, UGT-Navarra, y de las compañeras y compañeros ugetistas del resto de España, tuvo en pago el asesinato de sus militantes, el ataque a las casas del Pueblo y un acoso en los centros de trabajo y en las calles que no permitió ejercer la libertad sindical como expresión de la democracia.

También fue éste un terror que todos los trabajadores y trabajadoras de España sufrieron en carne propia. Pero la organización jamás confundió a las personas que vivían en Euskadi con ETA y, sin renunciar a ninguno de sus principios democráticos, prosiguió su labor de manera firme.

La sociedad vasca ha demostrado su voluntad de avanzar con un objetivo claro: lograr una paz justa y duradera y ve con esperanza la oportunidad de construir una convivencia pacífica en cualquiera de los ámbitos de la vida, social, política, cultural o laboral basada en el reconocimiento de la diversidad y pluralidad que tanto la enriquecen.

La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores quiere expresar su apoyo y solidaridad con los compañeros y compañeras de la UGT de Euskadi, de UGT-Navarra y del resto de España, y poner en valor su coherencia con la larga lucha contra el terrorismo de ETA, así como la contribución del sindicalismo ugetista a los esfuerzos de la sociedad civil vasca y española en la búsqueda de la paz, cerrar heridas y trabajar por un mundo más justo y mejor para el País Vasco.