Debemos reconstruir el país sin dejar a nadie atrás

Pepe Álvarez interviene en la clausura del 14 Congreso de UGT-Cantabria

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “salir de la crisis y reconstruir el país sin dejar a nadie atrás. UGT ha hecho un trabajo fundamental durante la pandemia. Nuestra gente se ha multiplicado. Hemos dado respuesta a más de 500.000 dudas y consultas, y eso es porque el sindicato se ha volcado en proteger los derechos de las personas. Pero hay mucha gente que se ha quedado en el camino y no podemos dejarles atrás”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la clausura del 14 Congreso de UGT-Cantabria, donde ha reiterado los objetivos de derogar las reformas laborales, la ley de pensiones de 2013 y la subida del SMI; a las que ha añadido la necesidad urgente de «agilizar y desburocratizar» el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En este sentido, ha señalado que «hay que decir la verdad y la verdad es que por mucho que nos hayamos esmerado en el diálogo social con un paquete de medidas para solucionar las penurias económicas que se han generado, mucha gente se ha quedado en el camino y tenemos que conseguir que muchas personas que ha solicitado el IMV lo cobren porque, de lo contrario, va a ser muy difícil atender a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras”.

Para Pepe Álvarez, es de “vergüenza que en España haya tanto millonario mientras hay gente que tiene que pedir comida o gente que tenga que dormir en la calle cuando no hay necesidad de que esto sea así. La pandemia llega a la recta final porque la vacuna tiene que llegar y posibilitar que podamos salir de ésta, aunque tenemos que salir con algunas cuestiones aprendidas y con medidas para no vernos ante la situación que hemos vivido, donde ha faltado de todo”.

Por ello, el Secretario General de UGT ha avanzado que el sindicato reclamará, entre otras reivindicaciones, duplicar la inversión pública en la Sanidad y acabar con “la precariedad o miseria laboral y la precariedad de medios” de las residencias de mayores. “Se quiera o no, lo que se ha producido en este país es un auténtico genocidio en esas residencias mientras la sociedad se sentía orgullosa de sus trabajadores y trabajadoras por estar al pie del cañón con salarios muy bajos y condiciones muy precarias”, ha censurado.

Las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno cumpla su palabra

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha considerado que “tenemos retos muy importantes por delante, como la derogación de las reformas laborales. Si no lo hacemos, es imposible hacer frente a los problemas derivados de las empresas que quieren cerrar e irse, o a los problemas de miseria laboral en la que viven las personas de este país”.

Otra batalla importante serán las pensiones. “Vamos a ganar esta batalla”, ha manifestado. “Vamos a conseguir que se derogue la reforma del PP y se restaure el acuerdo social de 2011, con la revalorización automática de las pensiones conforme al IPC y la desaparición del factor de sostenibilidad. Conseguiremos un sistema de pensiones equilibrado, que recaude más y que pague lo que le corresponde”.

Además, ha considerado que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es fundamental para nosotros. Si no se sube, será difícil que la Seguridad Social tenga recursos para afrontar los retos futuros. Hay algunos sectores donde tiene que subir de manera imperiosa. Se ha subido en todos los países de la UE. Se puede. Tenemos que llegar a los 1.200 euros a final de legislatura”.

Por eso, ha anunciado que “UGT mantendrá las movilizaciones cada mes. El Gobierno tiene que saber que queremos negociar, y si la negociación no fluye, las movilizaciones se mantendrán. En este sentido, el Primero de Mayo las calles se tienen que llenar de personas que quieren que el Gobierno cumpla sus compromisos y mejore la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Noticia relacionada

⇒ Mariano Carmona, reelegido secretario general de UGT en Cantabria con un 90% de votos favorables

► Web UGT-Cantabria

► Área 43 Congreso Confederal de UGT