Debemos crear un cambio de paradigma que asegure un futuro sostenible

Fecha: 04 Oct 2019

Jornada sobre Trabajo y Sindicalismo en la Universidad de Navarra

El Portavoz de RUGE -Revolución Ugetista-, Eduardo Magaldi, ha participado en un coloquio organizado por la Universidad Pública de Navarra sobre “Trabajo y sindicalismo en el siglo XXI” en la que se han planteado los distintos retos y desafíos que suponen las nuevas formas de trabajo.

En su intervención, Magaldi ha destacado que, en la actualidad, existen cuatro grandes frentes que resulta imprescindible abordar y entender para crear un cambio de paradigma que asegure un futuro sostenible: la brecha generacional, el cambio de modelo productivo y del mercado de trabajo, el ascenso de los fascismos y el cambio climático.

En primer lugar, Magaldi ha hablado de la brecha generacional señalando que “la Sociedad Española y Europea, está muy envejecida por lo que la toma de decisiones está secuestrada, buena cuenta de ello es el caso del Brexit. Ante un mundo cambiante, con tantos desafíos, corremos el riesgo de estancarnos por una tendencia al conservadurismo de nuestros mayores. Quienes tienen que pensar y diseñar su futuro, no pueden hacerlo. Esto genera un fuerte alejamiento y frustración de la gente joven sobre la sociedad”.

Después, ha abordado la necesidad del cambio en el modelo productivo y del mercado de trabajo sobre el que ha subrayado que “la globalización avanza de forma inapelable y las empresas traspasan fronteras con un solo objetivo: maximizar sus beneficios a cualquier precio. Los organismos internacionales y la UE legislan en favor de estas empresas, pero los derechos laborales no trascienden de igual manera. La digitalización y nuevas realidades de trabajo nos demuestran que la tecnología se utiliza para lo contrario que prometía: facilitarnos la vida. Utilizada de forma egoísta y particular, solo trae miseria y precariedad. Las plataformas digitales han formulado un debate que no es tal: los falsos autónomos. Se cumplen todos los requisitos por los cuales son asalariados”.

También ha mencionado el ascenso de los fascismos, “que es abrazado por parte de la clase obrera como rechazo a un sistema que no les integra. Existe una fuerte indignación entre los jóvenes, un germen que brota, y nos hace preguntarnos: ¿hacia qué lado caerá? ¿hacia un gran movimiento social o hacia los fascismos?”

Y, por último, ha hecho referencia al cambio climático: “Esta emergencia es un hecho: nos estamos cargando el planeta. El problema es si esa revolución contra el cambio climático acabará bajo los intereses de cuatro empresas o si realmente dibujaremos una sociedad”.

“Todo se resume en un único y gran desafío: estamos ante un sistema quebrado. El capitalismo no funciona y cuanto antes lo asumamos, menos gente sufrirá y se quedará por el camino. Es un cambio de paradigma tan grande que hacen falta líderes a la altura y hay una mediocridad política que asusta” ha finalizado.