Debe primar la estabilidad social a la política

Fecha: 10 Feb 2016

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que aunque el Partido Popular ha sido el más votado con 7 millones de votos, “hay más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos españoles que han votado por el cambio y, sin prejuzgar la composición del nuevo Gobierno, es necesario responder a las expectativas de la sociedad española. La inmensa mayoría ha votado por un cambio de la situación política y, sobre todo, económica, y hay que dar esperanza.

Esperanza y certeza en favor del empleo y de la igualdad. Cualquier política, incluso la reforma de la Constitución, habría que supeditarla a un objetivo supremo que es el empleo y la igualdad.

Mejores condiciones para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, luchar contra la lacerante lacra del desempleo juvenil, contra el paro de larga duración y, de manera urgente, contra las situaciones de exclusión y de pobreza”- ha dicho.

Méndez, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida a petición de Podemos con UGT y CCOO para hablar sobre cuestiones relacionadas con el empleo y las políticas laborales y sociales, ha señalado que en nuestro país ha aflorado un nuevo Parlamento y que hay que sobreponer la estabilidad social a la estabilidad política.

En este sentido, ha recordado que aunque en la anterior legislatura había una estabilidad política, se produjo una enorme inestabilidad social y un aumento enorme de las desigualdades.

“En el nuevo escenario político los partidos tradicionales necesitan ejercer un nuevo aprendizaje y los partidos emergentes tienen que saber interpretar esta situación sin cortapisas, para que esa aspiración de cambio que tiene la sociedad no se pueda traducir en la constatación de un fracaso. 

El fracaso del diálogo si hay que ir a unas nuevas elecciones, aunque en ese caso sería un fracaso democrático transitorio”- ha señalado.

Méndez ha criticado que se intente achacar la mala evolución de la Bolsa española al resultado democrático de las elecciones generales del 20 de diciembre y al debate político para configurar un nuevo Gobierno.

El Secretario General de UGT ha rechazado que el contrato único resuelva el problema del paro, no es una manera acertada, sino “ocurrente”. La solución dependerá fundamentalmente de cómo asentamos un modelo de crecimiento económico sólido, que sea compatible y coherente con el medio ambiente, que mejore nuestra productividad, nuestra aportación en I+D+i, que reconozca los derechos de los trabajadores, la estabilidad en el empleo, etc.

Méndez, que ha defendido que se armonice el crecimiento económico y la creación de empleo con el objetivo de reducción del déficit, ha destacado que una coincidencia muy acusada con Podemos es la relativa al Tratado de Libre Comercio con EEUU.

En este sentido, ha remarcado que la firma de este Tratado “lo que va a significar es un bloqueo de la Europa social, política y democrática. Incluso de la Europa económica. Europa sería como un esqueleto, sólo existiría la Europa monetaria”.

 

Fuente: UGT