Cualquier decisión política que se adopte no puede ir en perjuicio de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña
Fecha: 04 Nov 2015
"La dinámica que ha generado este anuncio de resolución en el Parlamento de Cataluña es un desatino en términos políticos porque no hay competencias en el Parlamento catalán para desarrollar una iniciativa con ese contenido. Consideramos que no coincide con lo que realmente han votado los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña y que confronta con la legalidad constitucional y la legalidad estatutaria".
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones tras el encuentro de los interlocutores sociales con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de las reuniones que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con las distintas fuerzas políticas y sociales por la situación política de Cataluña.
Cándido Méndez ha manifestado que "cualquier decisión política que se adopte no puede ir en perjuicio de la situación de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña desde el punto de vista económico o de las competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma".
Méndez ha señalado que "la situación de fractura social en Cataluña es muy profunda, que las elecciones del 27 de septiembre no han significado el final de nada, y que eso hay que abordarlo desde la dimensión política a partir del inicio de la próxima legislatura".
"Hay que establecer un cauce institucional en el marco de las Cortes Generales que se constituyan después de las próximas elecciones y habrá que discutir sobre si la Constitución Española responde en todos sus aspectos a las necesidades, a las expectativas y a la problemática de la sociedad española del siglo XXI" ha añadido.
A la reunión, celebrada en el Palacio de La Moncloa, han asistido también los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi y el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.