Construir un estado de bienestar sólido: el G7 abre las puertas a una política fiscal común

Fecha: 06 Jun 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Solo unos servicios públicos de calidad y financiados adecuadamente garantizan los derechos de todos y todas.

Uno de los objetivos fundamentales que nos marcamos en nuestro Programa de Acción del reciente 43º Congreso Confederal de UGT, es la construcción de un Estado de Bienestar sólido y avanzado para nuestro país.  Para ello, es necesario avanzar en dos facetas: la de los gastos y la de los ingresos.

Empezando por esta última, es imprescindible una reforma de la política fiscal que aumente la recaudación del Estado desde la progresividad que nuestra propia Constitución ampara: “un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad” (art.31.1 CE). Como se ha reseñado machaconamente, nuestra presión fiscal está muy por debajo de los países de nuestro entorno. Son necesarios avances que graven a las personas con más recursos y las grandes empresas, diseñando además una estrategia comunitaria para evitar el escape de las multinacionales junto con una planificación e impulso de la lucha contra el fraude. Efectivamente, la financiación es clave para el desarrollo y sostenimiento del Estado del Bienestar.

Del otro lado, la potenciación de los servicios públicos es uno de los aspectos en lo que más hacemos hincapié. Sin servicios públicos fuertes, el Estado del Bienestar y el Estado Social Democrático y de Derecho que propugna nuestra Constitución, se derrumba. Por ello, es esencial impulsar cuestiones como empleo público de calidad no precario, hacer realidad el derecho a una vivienda digna para todas las personas, un pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema y garantizar unos servicios sociales cuidados como un pilar de bienestar, junto con un modelo energético social que frene la pobreza energética.

⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical