Con la aprobación de la reforma laboral, triunfan las personas trabajadoras y el diálogo social

Cristina Antoñanzas, ha intervenido en la asamblea de León para explicar el acuerdo sobre la reforma laboral, convalidado ayer en el Congreso de los Diputados

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que, con el acuerdo de reforma laboral, convalidada ayer en el Congreso de los Diputados y avalada por la Comisión Europea, “por fin se recuperan derechos de las personas trabajadoras”. Una reforma positiva que “supone un nuevo triunfo del diálogo social. Un diálogo que hay que poner en valor”. En este sentido, ha recordado los importantes acuerdos alcanzados por los interlocutores sociales y el Gobierno en estos dos años de pandemia.

Ha afirmado que este acuerdo es “una primera piedra, que nos permitirá seguir avanzando hasta conseguir un mercado de trabajo más justo, eficaz y moderno y que ahora toca abrir otras mesas de negociación para modificar otros aspectos lesivos de la reforma laboral impuesta por el PP en 2012 como el despido.

Antoñanzas ha explicado que el acuerdo apuesta por la contratación fija, frente a la precariedad y temporalidad injustificada, antepone medidas de flexibilidad interna en las empresas frente a los despidos, impulsa la inserción laboral de los jóvenes y fortalece la negociación colectiva, recuperando el equilibrio en las relaciones laborales. Recupera la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, siendo este aspecto un auténtico palo para las empresas multiservicios que han devaluado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Ha destacado que las trabajadoras y trabajadores de estas empresas pueden llegar a cobrar 7.000 u 8.000 euros más al año, al recuperarse la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

Ha explicado las importantes medidas adoptadas para limitar la temporalidad y precariedad de los contratos, algo que no se había tocado desde 1985, que aumenta el sistema sancionador, para que las empresas infractoras paguen por cada trabajador contratado de manera irregular; y la importancia de los ERTES, vinculados a la formación.

Ha manifestado que con este acuerdo ganamos todos, pero, especialmente, las mujeres y los jóvenes, que son los dos colectivos que sufren más la precariedad y temporalidad en el empleo y ha insistido en aclarar que este acuerdo solo recoge las materias que tocaban, los parámetros marcados por la Comisión Europea al Gobierno, para poder recibir los fondos que ayuden a modernizar nuestro mercado de trabajo. En este sentido, UGT seguirá trabajando por conseguir un mercado laboral más justo, eficiente y moderno.

Declaraciones previas