Comienzan las marchas por #PensionesDignas

Fecha: 29 Sep 2017

​Mañana sábado, 30 de septiembre, se inician las marchas por #PensionesDignas convocadas por UGT y CCOO en todo el país, en defensa de una revalorización de las pensiones por encima de la evolución de los precios y de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Tres columnas que partirán el día 30 desde Gijón, Santander y Málaga; y el día 2 de octubre desde Santiago de Compostela y Castellón, para confluir las cinco en Madrid el lunes, 9 de octubre.

Con esta campaña, se da el pistoletazo de salida a una gran movilización para exigir la derogación de la reforma de 2013, que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo y que eliminó, de un plumazo, el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011.

Con esta reforma, tenemos al 50% de los pensionistas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pobreza se está instalando en este colectivo, y para UGT esto es intolerable.

Por ello, hay que derogar esta reforma, que obliga a que la revalorización de las pensiones sea del 0,25% este año frente a un incremento del IPC del 1,6%, lo que supondrá, una vez más, una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

Además, también condena a los pensionistas futuros a ver recortada su pensión, ya que si en 2011 la pensión de un trabajador equivalía al 80% de su último sueldo, en 2060 será el 48%, por lo que los jóvenes actuales también se van a ver afectados por esta reforma.

Ante esta realidad, el Gobierno hace caso omiso a las propuestas sindicales. Pero no nos vamos a resignar a que se consoliden las reformas de este Gobierno, sino que vamos a trabajar en la calle y en el Congreso para revertirlas.

Por ello, el sindicato llama a toda la ciudadanía a participar en unas marchas para recuperar derechos perdidos. Marchas apoyadas por numerosos ayuntamientos y organizaciones políticas y sociales para defender los derechos no solo de los pensionistas presentes, sino también de los futuros.

Con motivo de la campaña, se ha preparado un diario de las marchas, en el que se puede acceder en este enlace, en el que se detallará día a día el seguimiento de cada ruta y se tendrá acceso a toda la información, fotos y videos de las mismas.

vv.jpg