Cientos de miles de trabajadores se manifiestan en el Primero de Mayo

Cientos de miles de trabajadores han inundado las calles de toda España en este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir trabajo digno, estable, de calidad y con derechos.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, que ha participado en la manifestación de Madrid, ha afirmado que “no hay otra conmemoración que junte el mismo día a millones de trabajadores en todo el mundo para reivindicar la dignidad en el trabajo”.

Un Primero de Mayo, que se celebra bajo el lema “Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero”, que este año cumple su 125 Aniversario en España y “está de enorme vigencia, ya que tanto en 1890 como en la actualidad lo que seguimos reivindicando es la redistribución de la riqueza colectivamente producida”.

Algo que, con las políticas aplicadas en la actualidad, no se está produciendo. “Las políticas de la Unión Europea están provocando una desconfianza en las instituciones europeas. Hay que poner en el centro el trabajo, porque tener derecho a un empleo digno hace que tengas protección frente al desempleo, frente a la sanidad, la educación, las pensiones o la negociación colectiva. Pero ahora está todo colapsado y la sociedad está herida”.

“Se pretenden imponer durante la recuperación las misma políticas de recorte que se han dado en la crisis, y esto nos sitúa en una situación muy difícil. Los jóvenes españoles necesitan 29 años de media para irse de casa y fundar un hogar. No pueden irse antes más que planteándose marcharse a otro país. Ésta es la consecuencia de estas políticas, jóvenes sobradamente preparados que no encuentran aquí una oportunidad”.

“Con esta situación, no se puede decir que todo va bien, porque no se lo cree nadie. El único respaldo a sus palabras es el hecho de que hay elecciones este año, porque la realidad es totalmente contraria”.

En este sentido, ha considerado que las políticas del gobierno “han hecho que la gente ya no confíe en encontrar un trabajo. Además, han intentado debilitar la negociación colectiva, lo que ha provocado un alud de reclamaciones judiciales que estamos ganando”.

Hay que preguntarse por la calidad de los empleos, no por la cantidad

El Secretario General de UGT ha señalado que “ya no vale hablar de empleo en cifras cuantitativas. Hay que preguntarse de qué empleos hablan, qué salarios tienen esos empleos o cuánto se cotiza. Porque los empleos de ahora son volátiles, de escasa calidad, no generan cotizaciones para una pensión digna y los salarios son insignificantes”.

Por ello, ha exigido “un cambio. Éste tiene que ser el año del cambio de políticas. Es necesario un cambio de modelo productivo que se asiente en los sectores más productivos y que coloque en el centro de la empresa la prevención hacia el trabajador. Éste tiene que ser el año de los cambios en la dignidad del trabajo y nosotros ahí estaremos”.

Se están confeccionando listas negras contra el derecho de huelga a través de instrucciones a fiscales

Cándido Méndez también ha querido hacer mención en su intervención a los más de 300 sindicalistas imputados, “y hasta condenados, como el caso de los cinco de ArcelorMittal, por ejercer un derecho amparado por la Constitución. Se están confeccionando listas negras a través de instrucciones a fiscales, mediante sentencias judiciales”.

“Se pretende atemorizar y disuadir a los trabajadores. Les quiere arrebatar, mediante el temor y la coacción, el ejercicio del derecho fundamental de huelga, pero no lo van a conseguir”.