CEOE y CEPYME, primero toca hablar de salarios

Fecha: 01 Mar 2017

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha exigido a CEOE y CEPYME que "dejen de hablar de lo que les interesa a ellos, como es la flexibilidad, la desregulación y el dar más poder a la empresa, y se centren en lo que de verdad importa a las personas de este país, los salarios".

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones en la Jornada de Negociación Colectiva de UGT-País Valenciano, donde ha señalado que "hemos recibido una carta de la patronal el 23 de febrero, un día después de manifestarnos ante sus sedes, proponiendo una docena de temas, pero sin hablar de los salarios de 2017. En ese juego no vamos a entrar. Primero toca hablar de salarios".

"La reforma laboral ha desequilibrado tanto la negociación colectiva que la presión empresarial es tremenda para devaluar las condiciones de trabajo y para fijar aumentos salariales muy bajos. Ahora están pidiendo aumentos entre el 0% y el 1,5%, con la inflación en enero en el 3%", ha señalado. De hecho, "el aumento salarial medio de convenio se ha fijado en el 1,2%, por debajo incluso de las recomendaciones del AENC para 2016, que era del 1,5% más productividad".

En este sentido, Gonzalo Pino ha afirmado que "la propuesta de los sindicatos de aumentar los salarios entre un 1,8% y un 3% es proporcionada y sensata. No nos hemos vuelto locos. Lo que no puede ser es que los trabajadores pierdan otra vez poder de compra y las empresas continúen aumentando sus beneficios. Ahí no van a encontrar a UGT".

Por eso "la patronal no quiere hablar de salarios, sino de otras cuestiones que les interesan más. Pues le tenemos que decir que los acuerdos están para cumplirse, porque, sino, el diálogo social no sirve para nada. Se tienen que dar cuenta que romper los puentes de diálogo y maltratar a los trabajadores y trabajadoras tiene un alto coste".

Tres años de crecimiento de la economía y aumento de la pobreza para los trabajadores

El Secretario de Política Sindical de UGT ha recordado que "la economía lleva tres años creciendo, pero no se está traduciendo en una mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora. Cada vez queda menos que recortar, tras los tijeretazos de los últimos siete años. Pero sigue siendo austeridad, igual de dañina".

"El desempleo sigue en niveles muy elevados; el empleo es cada vez más precario; los jóvenes se ven obligados a emigrar; los salarios han caído drásticamente desde 2009; aumenta la brecha salarial de la mujer, que es del 23%; las pensiones son muy bajas; el Salario Mínimos Interprofesional y el IPREM siguen sin actualizarse adecuadamente; las prestaciones por desempleo solo cubren a la mitad de los desempleados; y las desigualdades y las situaciones de pobreza y exclusión social han aumentado", ha manifestado.

Por ello, ha considerado que "es inadmisible que se estén realizando políticas que no tienen en cuenta sus problemas y preocupaciones. Desde los sindicatos tenemos la obligación de recoger las demandas y problemas de la clase trabajadora. Tenemos que hacerles ver que las cosas tienen que cambiar desde ya. Y que eso solo lo podremos hacer si presionamos y si lo hacemos todos juntos, mediante el diálogo y la movilización".

Hay que combinar el diálogo y la movilización para negociar

Gonzalo Pino ha afirmado que "el diálogo social con el Gobierno tampoco va a mejor. Solo hay una mesa abierta y funcionando: la de las pensiones, y ahí estamos encallados también. El resto de las mesas anunciadas apenas se han abierto. Nosotros tenemos voluntad inequívoca de negociar, como siempre. Nuestro objetivo es llegar a consensos para cambiar las políticas en nuestro país. Necesitamos políticas de Estado consensuadas y estables que duren más de una Legislatura".

"Ni en el diálogo con las organizaciones empresariales ni con el Gobierno vamos a estar mareando la perdiz", ha señalado. "Las trabajadoras y trabajadores no entenderían eso. Sus problemas son urgentes y hay que solucionarlos ya".

Por ello, ha manifestado que "si no hay posibilidad de acercamiento no vamos a seguir ni un minuto más sentados en la mesa. No va a haber fotos gratis. Hemos comenzado un proceso de movilizaciones, que se iniciaron el pasado 19 de febrero y que van a continuar el 23 de marzo con paros, asambleas y concentraciones en las empresas. Hay que seguir presionando para que negocien. Cada vez, con más intensidad y con todos los instrumentos a nuestro alcance, hasta que sea necesario".